La Policía de Investigaciones (PDI) ha alertado a través de las redes sociales sobre un nuevo método de estafa telefónica que está siendo utilizado por delincuentes para obtener datos personales de las víctimas. Según la policía, el proceso consiste en recibir una llamada, generalmente de un número extranjero, ofreciendo grandes sumas de dinero a cambio de ver videos en una plataforma. Sin embargo, una vez que la persona está involucrada, los estafadores comienzan a exigir pagos relacionados con ese supuesto trabajo, llegando incluso a amenazar si no se realizan los pagos. En caso de haber sido víctima de esta estafa, la PDI recomienda acudir a la unidad policial más cercana y presentar una denuncia.
Operación de una estafa
La Brigada del Cibercrimen Metropolitana explica que este tipo de estafa comienza con una llamada de un número desconocido, generalmente desde el extranjero, en la cual se ofrece un trabajo a través de una conversación telefónica. La víctima debe responder afirmativamente con un «sí» para poder grabar y utilizar posteriormente su respuesta. Luego de obtener esta grabación, los estafadores realizan cargos fraudulentos a las tarjetas de crédito y cuentas bancarias de la persona.
La PDI recuerda a la población estar atenta y no proporcionar información personal a desconocidos por teléfono. Además, recalca que es importante acudir a las autoridades en caso de haber sido víctima de este tipo de estafas y presentar una denuncia.
Otros tipos de estafa
Además de la estafa mencionada anteriormente, han surgido otros métodos de engaño en los últimos tiempos. Uno de ellos consiste en una llamada telefónica en la que se pregunta a la víctima si puede oír correctamente la conversación. Al responder afirmativamente, los estafadores pueden grabar esta respuesta y utilizarla posteriormente para cometer ilícitos, realizando cargos a tarjetas de crédito y cuentas bancarias de la persona afectada.
Es importante estar alerta y no brindar información personal o responder afirmativamente a preguntas sospechosas por teléfono. Ante cualquier situación de estafa, se recomienda acudir a las autoridades correspondientes y presentar una denuncia.