El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta por la falsificación de leches en polvo Nido, la que se estaría comercializando en ferias libres y minimarkets de la Región Metropolitana y de Valparaíso.
Alerta por leches Nido falsas
Desde el Sernac advirtieron que esta situación implica un grave riesgo para la salud de la población, sobre todo en niños, niñas y adolescentes, quienes son los principales consumidores del producto. A la vez, desde la empresa detallaron cómo identificar estas leches falsas.
Cómo identificar las leches Nido falsificadas
Según informaron desde Nestlé y el Sernac, las leches Nido en formatos de plástico transparente de 700 gramos y 1 kilo son falsas. Desde la empresa explicaron que ambos envases tienen una parte transparente en la que se ve el contenido de la supuesta leche en polvo, los cuales no son parte de las producciones de Nestlé, pues dicha transparencia y formato afecta su conservación y calidad.
«Alertamos a los consumidores del potencial riesgo para la salud, de este producto falsificado, dado que se desconoce su contenido, así como las condiciones de almacenamiento, vaciado y envasado, por lo cual existe la posibilidad de contaminación física, química, microbiológica y/o alergénica», señaló Nestlé mediante un comunicado.
Recomendaciones para evitar comprar leches falsas
Desde la empresa Nestlé recomendaron adquirir alimentos en establecimientos donde, como mínimo, se proporcione un comprobante de compra como garantía. En caso de que no se entreguen boletas o comprobantes, la empresa recomienda no comprar productos alimenticios ni médicos, además de que sugieren denunciar este tipo de prácticas que ponen en riesgo la salud de las personas.
Asimismo, el director nacional del Sernac, Andrés Herrera, hizo un llamado a los locatarios de ferias libres, así como a pequeños negocios, a abastecerse de productos por intermediarios legales y reconocidos. «Nos encontramos frente a un hecho completamente grave y de carácter delictual… se pretende engañar a los consumidores. Más aún es grave porque se trata de productos alimenticios que pueden poner en riesgo la salud, especialmente de niños, niñas y adolescentes a quienes se les suele proporcionar este tipo de leches en polvo», enfatizó Herrera, quien además derivó el caso a la Fiscalía.
Para terminar, el Sernac realizó las siguientes recomendaciones:
- Comprar siempre en el comercio formal.
- Fijarse bien en que los productos tengan incluidos los lotes de producción.
- Ante las dudas, consultar directamente a las marcas sobre su real existencia.
- Quienes tengan alertas de productos falsificados y comercializados formalmente, pueden reportar en sernac.cl.