Una nueva modalidad de fraude ha sido reportada en la Región Metropolitana. Se trata de supuestos repartidores que contactan a sus víctimas con motivo de entregarles una encomienda pendiente de pago. Los sujetos llegan a los domicilios de sus objetivos o les escriben vía SMS para insistirles hasta convencerlos de pagar una compra que no existe.
¿Cómo funciona la «estafa de la encomienda»?
El pasado martes 1 de octubre, Alejandro Latrach recibió un llamado del conserje del edificio donde vive en la comuna de Santiago para pagar y recibir un pedido. Pese a estar seguro de no haber realizado ninguna compra pendiente de pago, Latrach bajó a la recepción para conocer más detalles acerca de esta supuesta encomienda.
«Era un joven sin ningún tipo de uniforme, de acento extranjero y con una caja», relata Alejandro sobre su encuentro con el presunto repartidor. El sujeto afirmó trabajar para una empresa de encomiendas y le reiteró que cargaba una compra «por pagar» a su nombre.
Se trataba de un cobro por $86.000. Al consultar por el detalle de la compra, la boleta indicaba que correspondía a un dron con cámara. «Claro que es tentador», indica Latrach, quien señala que las personas detrás del fraude buscan «cazar» a posibles personas interesadas en artículos tecnológicos llamativos.
«Todas mis aplicaciones y compras están asociadas a mi tarjeta», señala Alejandro. Por esta razón, la llegada de esta encomienda «por pagar» despertó de inmediato su sentido de alerta. Luego, al tomar la caja, se percató de que era demasiado liviana como para cargar el supuesto dron.
Cuando rechazó pagar la encomienda, el supuesto repartidor le advirtió repetidamente que tendría que devolver la caja y que la compra sería perdida. Finalmente, el sujeto se fue con el encargo sin lograr concretar el fraude.
Recomendaciones para «salvarse» del fraude
Al día siguiente del intento de estafa, Alejandro comentó la situación con algunos compañeros de trabajo y uno de ellos le contó que también había sido víctima de una trama similar. En el caso de su colega, el supuesto repartidor primero lo contactó vía SMS y se presentó como funcionario de otra empresa repartidora. Se trataba de una supuesta encomienda pendiente de pago por $89.000, la cual no reconoció.
Si bien ambas víctimas lograron salvarse de ser estafadas, Latrach reconoce: «El fraude está bien confeccionado para hacer caer a otras personas».
En ese sentido, recomienda evitar las compras «por pagar», realizar el seguimiento de las encomiendas a través de las plataformas oficiales y no «pecar de ambicioso» al querer recibir y pagar artículos que parecen llamativos. «Puede haber personas que vean la oportunidad de quedarse con el objeto y pagar porque les gusta, aunque no sea suyo», agrega.
¿Qué dice la PDI y Carabineros?
Si bien la Policía de Investigaciones (PDI) declara que no se han realizado denuncias formales por esta nueva forma de estafa, indica que no estaría lejos de lo que ya ocurre con fraudes de características similares.
«A través del tiempo hemos visto como estos delincuentes económicos generan situaciones de supuesto beneficio para sus víctimas», señala Samuel Inzunza, inspector de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI.
En ese sentido, la institución entrega una serie de recomendaciones para evitar caer en fraudes de este tipo. «Siempre se debe sospechar de algo que no se ha pedido», agrega el inspector. Por otro lado, también enfatiza en que en cualquier clase de transacción regular existen condiciones que deben ser conocidas por ambas partes, como «la forma en que se va a hacer el envío y entrega del producto, qué es lo que tienen que entregarle y los valores que corresponden».
Carabineros, por su parte, reporta un aumento en las denuncias de estafas asociadas a compras realizadas durante el CyberMonday. Esto, «principalmente por compradores que las realizaron en sitios no oficiales», detalla la capitán Javiera García, del departamento de Comunicaciones sociales de la institución.
La institución reitera el llamado a corroborar cada pago a través de sus comprobantes y a denunciar cualquier cobro adicional.
Por otro lado, Carabineros destaca que la mayor modalidad de fraude registrada en este momento es «la recepción de productos que no corresponden con la compra o incluso la llegada de encomiendas que no se habían solicitado», de acuerdo a la capitán.
«Mantener la atención con los anuncios a través de redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes de texto, ya que son las plataformas más utilizadas para realizar estafas», agrega la funcionaria.