La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso oficial por la posible formación de tornados o trombas marinas en tres regiones del sur del país, debido a un intenso sistema frontal que afecta a la zona.
Regiones bajo aviso

Según el comunicado de la DMC, durante la tarde del jueves 31 de julio podrían desarrollarse nubes convectivas con características tornadizas en las siguientes regiones:
- Región del Biobío: zona litoral y cordillera de la Costa
- Región de La Araucanía: zona litoral, cordillera de la Costa, valle y precordillera
- Región de Los Ríos: zona litoral, cordillera de la Costa, valle y precordillera
El aviso incluye comunas como Dichato, Tomé, Talcahuano, Concepción, Coronel, Curanilahue, Lebu, Cañete, Angol, Temuco, Puerto Saavedra, Loncoche, Villarrica, Pucón, Valdivia, Panguipulli y La Unión, entre otras localidades potencialmente afectadas.
Causas del fenómeno
De acuerdo con la Dirección Meteorológica, la causa de este fenómeno se debe a la inestabilidad atmosférica presente en la zona, que favorece el desarrollo de nubes convectivas con características propicias para la formación de tornados o trombas marinas.
La institución precisó que este tipo de aviso se emite cuando se pronostican fenómenos meteorológicos de severidad moderada, que pueden representar riesgos potenciales para la población, especialmente para quienes desarrollen actividades al aire libre o expuestas al clima. También se prevén tormentas eléctricas, nevadas y vientos intensos en las zonas afectadas.
La DMC recomienda a la ciudadanía mantenerse informada a través de canales oficiales, especialmente si se encuentran en sectores expuestos a este tipo de condiciones meteorológicas.