Alumnos de la Universidad Andrés Bello, sede Santiago, iniciaron una movilización luego del suicidio de un estudiante de Derecho de la misma casa de estudios. El joven habría sido víctima de ciberbullying y su caso estaba en conocimiento de las autoridades de la facultad, a quienes se les acusa de no haber brindado el soporte necesario.
¿Qué se sabe de la denuncia de ciberbullying?
El conflicto inicial se habría desencadenado el pasado 21 de agosto. Según señaló el alumnado, la víctima pertenecía a un grupo de estudiantes que debió pedir disculpas públicas —por orden de la casa de estudios— a otro compañero afectado por comentarios negativos de parte de ellos.
Las disculpas fueron dadas durante una asamblea estudiantil realizada el 27 de agosto y transmitida además por un live de Instagram. La fecha de la instancia ya había sido adelantada en consideración con manifestaciones de “odio masivo a los involucrados”, indicó el centro de estudiantes.
De acuerdo a lo expuesto en el comunicado de la organización estudiantil
La reunión tampoco contó con la supervisión de alguna autoridad de la universidad y expuso a los seis alumnos —que habrían realizado ciberbullying— a abucheos e incluso intentos de agresiones físicas, en especial contra el estudiante que luego se suicidó.
Por otro lado, el Centro de Estudiantes afirmó que la solicitud de disculpas públicas interpuesta por la universidad no respondió a ningún protocolo y que desde entonces la víctima fue acosada a través de redes sociales hasta quitarse la vida el pasado 24 de septiembre.
Respuesta de la universidad
De acuerdo a lo publicado por el medio Radio Bío Bío, la Universidad Andrés Bello afirmó que “pusieron en marcha los procesos y protocolos correspondientes” apenas tomaron conocimiento de la muerte del joven.
Por otro lado, la casa de estudios indicó que se flexibilizaron actividades académicas e iniciaron talleres y sesiones de apoyo a la comunidad educativa.