Un golpe al bolsillo recibieron este jueves quienes usan parafina en nuestro país, y es que en pleno invierno se informó de un aumento del combustible en $40 por litro. Mientras tanto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, criticó el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de ley que incluye una inyección de recursos para estabilizar el precio del hidrocarburo.
Alza de la parafina afecta a nivel nacional
El incremento de la parafina se ha hecho notar a nivel nacional. De acuerdo a los datos de bencina en línea, en todas las regiones el precio promedio está por sobre los mil pesos:
- Región de Arica: $1.303
- Región de Valparaíso: $1.176
- Región Metropolitana: $1.133
- Región de Los Lagos: $1.175
¿A cuánto podría bajar la parafina?
“Es bastante probable que la próxima semana el precio del kerosene baje a $1.050″, indicó el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, Jorge Hermann. Lo anterior, ya que el Gobierno “ingresó un proyecto de ley que incorpora $25 millones de dólares al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), con el objeto de subsidiar el kerosene”, señaló. El problema es que el Ejecutivo esperaba que este jueves se lograra aprobar la millonaria inyección al FEPP para estabilizar el precio de la parafina, lo que finalmente no ocurrió. Se trata de un paquete de medidas que además incorporaba la reactivación del Bolsillo Familiar Electrónico en los meses de invierno, pero que fue rechazado por la Cámara y fue devuelto al Senado para su tercer trámite.
“Tendrán que pagar más parafina durante, al menos, esta semana”, afirmó el ministro Mario Marcel, quien criticó la decisión del Congreso y lamentó que las personas que consumen parafina tengan que asumir un aumento en su costo. Por su parte, el economista Juan Ortiz señala que el alza era esperable debido a la tendencia al alza del precio del petróleo y la demanda en los meses de invierno.