El rediseño del Aeropuerto Arturo Merino Benítez contempla nueva pista, terminal y conexión directa con el Metro, proyectando un aumento de más del 300% en su capacidad operativa.
Una inversión histórica de US$4 mil millones busca transformar por completo el principal terminal aéreo del país. El proyecto, liderado por el Ministerio de Obras Públicas, pretende acompañar el crecimiento de la demanda aérea hasta 2050 y convertir a Santiago en un hub latinoamericano de primer nivel.
Nuevas obras que cambiarán la infraestructura del aeropuerto
La superficie total del aeropuerto se duplicará, pasando de 1.070 a 2.368 hectáreas, principalmente hacia el sector norponiente de Pudahuel y Lampa. Esta expansión incluirá una tercera pista paralela, la cual permitirá un flujo más eficiente y seguro del tráfico aéreo.
Junto con la nueva pista, se construirá un terminal adicional de pasajeros, un nuevo centro de carga aérea y más del triple de estacionamientos para aeronaves, aumentando de 56 a 152 posiciones.
El área de mantenimiento de aeronaves se trasladará al poniente del recinto, mientras que las instalaciones de la DGAC y la aviación civil también serán reubicadas, reorganizando el uso del espacio y optimizando operaciones.
Más accesos, tren ligero interno y conexión con la red de Metro
Uno de los elementos más ambiciosos es la conectividad interna y externa. El proyecto considera tres nuevos accesos vehiculares:
- Por el poniente, a través del Camino El Noviciado.
- Por el norte, desde Lo Boza.
- Desde el sur, un acceso exclusivo para camiones hacia el nuevo terminal de carga.
Dentro del aeropuerto se implementará un tren ligero que facilitará el desplazamiento de pasajeros y personal entre terminales y zonas clave. Además, este tren estará vinculado con la futura estación de Metro hacia el aeropuerto, confirmada por el Gobierno para estar operativa hacia 2032.
Energía renovable y zonas verdes integradas al diseño
Pensando en sostenibilidad y calidad urbana, el plan maestro incluye la creación de un anillo verde con parques, multicanchas, senderos y espacios recreativos. También se construirá una zona de generación de energía con fuentes renovables no convencionales, en línea con los compromisos ambientales del país.
Fechas clave: así avanzará el megaproyecto hasta 2050
Actualmente, se encuentra en licitación la etapa de diseño básico, que incluye la elaboración del anteproyecto referencial y el estudio de impacto ambiental. Hasta 2030 se desarrollará la ingeniería de detalle y las expropiaciones necesarias, para luego dar paso a las obras mayores entre 2035 y 2050.
Este plan convertirá al Aeropuerto Arturo Merino Benítez en uno de los más modernos y eficientes de América Latina, posicionando a Santiago como una puerta estratégica entre continentes.