El 9° Juzgado de Garantía de Santiago aprobó este martes una extensión de 60 días en el plazo de investigación en la causa por delitos de corrupción que mantiene a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en prisión preventiva desde hace más de un año. Además, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció una reformalización de cargos, sumando nuevas imputaciones al proceso penal que involucra a la exautoridad y a parte de su círculo cercano.
Nuevas imputaciones: malversación y negociación incompatible
Según información entregada por el Ministerio Público y adelantada por Mega Investiga, además de los cargos originales por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, Barriga ahora será formalizada por malversación de caudales públicos y negociación incompatible. Estos delitos serán presentados como parte de la audiencia de reformalización llevada a cabo este martes.
La exjefa comunal compareció desde las 09:30 horas mediante videollamada ante el tribunal, dado que permanece recluida en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.
Cercanos a Barriga enfrentarán juicio abreviado
En el marco de la misma audiencia, también se espera que se imputen nuevos cargos a otros involucrados en la investigación, todos vinculados al entorno directo de Cathy Barriga durante su gestión como alcaldesa (2017-2021). Entre ellos están:
- María Isabel Palma
- Ana María Cortés
- Andrea Díaz
- Luis Japaz, exasesor y considerado la mano derecha de Barriga
En el caso de Palma y Japaz, se proyecta que ambos acepten un juicio abreviado, lo cual les permitiría acceder a penas sustitutivas que podrían cumplirse en libertad, siempre que se acrediten los hechos y se acepte la responsabilidad penal.