La aprobación del Presidente Boric ha caído 6 puntos a un 24% y ha llegado a su nivel más bajo desde que asumió el cargo en marzo de 2022, según el último informe del sitio web de Cadem. Esto sitúa su aprobación por debajo de la alcanzada por los ex presidentes Piñera y Bachelet en el mismo período de su tercer año de mandato, marcando un récord negativo.
Opiniones sobre el gobierno de Boric
De acuerdo con la encuesta, el 58% de los encuestados asegura que no le gusta el Presidente Boric y considera que ha hecho un mal gobierno, mientras que el 20% opina lo contrario y piensa que ha realizado una buena gestión. Estos resultados reflejan la división de opiniones existente entre la población respecto a la gestión del actual mandatario del país.
Atentado en Cañete y opinión sobre carabineros y militares
Dentro del estudio también se destaca que un 80% de los encuestados cree que el atentado contra los tres carabineros en Cañete está asociado al terrorismo y al crimen organizado. Además, el 59% está de acuerdo con devolver a los tribunales militares la competencia de juzgar a carabineros y militares cuando haya víctimas civiles. Por otro lado, el 48% está de acuerdo con que existen fiscales que persiguen sesgadamente a militares y carabineros, mientras que el 45% está en desacuerdo.
Preferencia en las elecciones de octubre
En relación a las elecciones que se realizarán en octubre, un 47% de los encuestados asegura que votaría por candidatos de oposición, mientras que un 33% votaría por candidatos que apoyen a la coalición de gobierno. Los independientes obtienen un 21% de menciones, seguidos de los republicanos con un 16%. Además, los representantes de la UDI, RN y Evópoli reciben un 11% de menciones. Cabe destacar que un 19% de los encuestados aún no tiene definido su voto.
Aprobación presidencial actual
Actualmente, tan solo un 24% de los encuestados aprueba la gestión del Presidente Boric, mientras que un 70% la desaprueba. Esto muestra una caída de 6 puntos en la aprobación presidencial. La mayoría de los que desaprueban la gestión del mandatario corresponden a hombres entre 35 y 54 años, pertenecientes a los sectores bajos, que se identifican con la derecha y que votaron por Kast en las últimas elecciones.