Con seis votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que autoriza la instalación de detectores de metales en centros educacionales y de salud. La iniciativa, en primer trámite constitucional desde el 17 de marzo, fue discutida este lunes.
Posiciones y Argumentos

La diputada Alejandra Placencia (PC) planteó aplazar la sesión al considerar que no se ha recabado la opinión de expertos en salud. Finalmente se abstuvo en la votación. Las parlamentarias del Frente Amplio, Lorena Fríes y Maite Orsini, también se abstuvieron.
Tras la balacera en San Pedro de la Paz, se debate sobre la instalación de detectores de metales en colegios. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, instó a no simplificar el tema, mientras que el ministro de Seguridad, Luis Cordero, planteó que los establecimientos educacionales no deben ser espacios policiales.
Próximos Pasos
La Comisión de Seguridad otorgó plazo hasta el viernes 18 de julio al mediodía para recibir indicaciones al proyecto. Además, el miércoles 9 de julio se convocará a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, para discutir el tema.