La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley de cumplimiento tributario que pondrá fin a las compras libres de impuestos. La medida apunta a combatir la informalidad y delitos tributarios, fortalecer el comercio local y golpeará a plataformas populares como Shein, AliExpress, Temu, Shopee y similares.
¿Cómo y cuándo se implementará el pago de IVA?
Cada adquisición realizada a través de comercios extranjeros pagará el 19% de IVA, al igual que todos los otros tipos regulados de compra. Esta cifra no dependerá de los valores de los productos. Desde el Servicio de Impuestos Internos (SII) se detalló que las plataformas internacionales podrán registrarse de forma voluntaria en el sistema. «Cuando la persona compra el producto, se le recarga en esa compra el 19% y luego es la plataforma la que paga el impuesto en nuestro país», detalló Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII. Además, agregó que «si las plataformas no se inscriben de forma voluntaria, la ley permite que podamos efectuar retenciones a través de las tarjetas bancarias». El cobro del impuesto se proyecta que comience dentro de un año más aproximadamente.
“Si las plataformas no se inscriben de forma voluntaria, la ley permite que podamos efectuar retenciones a través de las tarjetas bancarias», agregó Saravia.
El lado positivo de los nuevos impuestos
Pese a que este nuevo pago de impuestos pueda desmotivar a algunos compradores, las autoridades destacaron los beneficios que implicaría. Se espera combatir los delitos tributarios y poner fin a una «competencia desleal» en el comercio. Además, se busca fortalecer la recaudación fiscal para apoyar el alza de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 y la inversión en medidas de seguridad pública. Desde el SII afirman que esta iniciativa impulsará también un reparto más expedito de los productos adquiridos a través de comercios extranjeros. Javier Etcheberry, director (s) del servicio, explicó que «ahora, al no haber que pagar el arancel y las plataformas retener el IVA, lo van a mandar directo a la casa».
«Si las plataformas no se inscriben de forma voluntaria, la ley permite que podamos efectuar retenciones a través de las tarjetas bancarias», agregó Saravia.