La empresa Innergy anunció que logró nuevos acuerdos para extender el suministro de gas natural argentino en las regiones del Bío Bío y Ñuble hasta finales de 2026. Este convenio asegura un incremento en los permisos de importación a firme, con un aumento del 40% en el abastecimiento del recurso a partir de este año.
Incremento en el suministro de gas
El ajuste responde a la mayor disponibilidad de combustible en Argentina, gracias al impulso de los yacimientos de Vaca Muerta y a los avances en relaciones públicas y privadas entre las regiones chilenas de Bío Bío y Ñuble y la provincia argentina de Neuquén.
La gerenta general de Innergy y Gasoducto del Pacífico, Patricia Cabalá Leiva, señaló que este incremento genera nuevas oportunidades para la actividad industrial en ambas regiones.
«El suministro de gas natural argentino no solo se mantiene, sino que paulatinamente se incrementa, generando nuevas y mejores oportunidades, particularmente para la actividad industrial del Bío Bío y Ñuble», destacó Cabalá.
Gasoducto del Pacífico
El Gasoducto del Pacífico, que conecta Neuquén (Argentina) con las regiones del Bío Bío y Ñuble, está preparado para manejar el aumento en el suministro. Según Innergy, las instalaciones están diseñadas para garantizar la calidad y seguridad del transporte de gas, ofreciendo garantías tanto a proveedores como a clientes.
«Nuestra apuesta es avanzar en mejoras continuas y seguir suscribiendo contratos que eleven los volúmenes de importación», añadió Cabalá.
Impacto en diversos sectores
La red de gasoductos de Innergy suministra gas a empresas de los sectores de pesca, forestal, energía y metalmecánica, además de distribuidoras que operan en comunas como Talcahuano, Penco, Los Ángeles, Coronel, Arauco, Ránquil, Pemuco y otras localidades de Bío Bío y Ñuble.
Extensión del acuerdo
En octubre de 2023, un acuerdo previo garantizó la exportación de gas natural argentino hasta diciembre de 2024. Dicho convenio fue gestionado por el Ministerio de Energía de Chile y la Embajada chilena en Argentina, en conjunto con la Secretaría de Gobierno de Argentina.
Con esta nueva extensión, el suministro cubrirá meses de mayor demanda, como otoño e invierno, beneficiando tanto a la industria como a los hogares que requieren calefacción domiciliaria.