El presidente Gabriel Boric condenó el ataque armado contra el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ercilla, en el cual resultó herido un funcionario.
Ataque armado en el Cesfam de Ercilla
El presidente Gabriel Boric condenó el ataque armado contra el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ercilla, en la región de La Araucanía. Durante el incidente, un funcionario resultó herido por un impacto de bala. El mandatario manifestó su repudio ante este tipo de acciones violentas y aseguró que el Estado perseguirá y castigará a los responsables.
Los detalles del ataque armado
El incidente ocurrió cuando un equipo del Cesfam de Ercilla realizaba una ronda de servicio. Mientras se dirigían a la posta Chacaico para realizar una fumigación en colaboración con la empresa Insecplagas, el vehículo en el que se trasladaban fue interceptado por individuos armados y encapuchados. Los atacantes amenazaron a los funcionarios con armas largas y dispararon al piso, hiriendo a uno de los trabajadores en la pierna.
Luego del ataque, los agresores robaron el vehículo municipal del Cesfam, un Nissan Navara, y huyeron en dirección al oeste por la misma ruta. Todos los afectados fueron trasladados al Centro de Salud Familiar de la comuna y el funcionario herido será derivado al Hospital de Victoria para recibir atención especializada.
Reacciones y acciones del Gobierno
El Gobierno condenó el ataque y expresó su solidaridad con los afectados. La Seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, Verónica López-Videla, anunció que están evaluando presentar una querella criminal contra los responsables del ataque armado. Además, se coordinarán acciones preventivas con el alcalde de Ercilla y el jefe de la Defensa Nacional de la región. La presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, también condenó los hechos y llamó al Gobierno a proteger a los trabajadores de la atención primaria de salud.