La región de La Araucanía se encuentra en alerta máxima ante la posibilidad de posibles atentados luego de conocerse la sentencia del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, programada para este martes. Las autoridades locales están tomando medidas de precaución para evitar cualquier incidente que pueda poner en peligro la seguridad de la población.
Preocupación en la región del Bío Bío
En la región del Bío Bío, la delegada presidencial Daniela Dresdner ha asegurado que este tema ha sido discutido en reuniones de seguridad con las autoridades militares y policiales. Existe una preocupación generalizada por posibles represalias o actos de violencia que puedan tener lugar en esta región tras la sentencia de Llaitul.
Críticas a la respuesta del Gobierno
Ante las críticas de ex autoridades relacionadas con la seguridad y la macrozona sur, quienes exigen mayores recursos y decisiones políticas para encontrar a los responsables del asesinato de los tres Carabineros en Cañete, las autoridades han asegurado que se está realizando una exhaustiva investigación y que se están empleando los mejores recursos. El Gobierno está comprometido en resolver este caso y llevar a los responsables ante la justicia.
Llamado a mantener buenas relaciones con Israel
El diputado de la DC y vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo, ha llamado a mantener buenas relaciones con Israel a pesar de los desencuentros recientes con el Gobierno. Aedo destaca el valor de las imágenes satelitales provenientes de otros países, particularmente de Israel, y subraya la importancia de mantener un buen vínculo con este país para obtener estos servicios de inteligencia.
Desencuentros entre el Gobierno y Israel
Es importante recordar que el Gobierno y el propio presidente Gabriel Boric han protagonizado desencuentros con Israel debido a la guerra en la Franja de Gaza. Estos desacuerdos han generado tensiones diplomáticas, aunque no se descarta la posibilidad de que se sigan utilizando servicios de inteligencia provenientes de otros países, incluido Israel, para la obtención de imágenes satelitales relacionadas con la seguridad en la macrozona sur.