El Instituto de Previsión Social (IPS) ha confirmado que se ha aumentado el monto del Bono de Invierno 2024, llegando a los $77,982. Esto significa un alza significativa con respecto a los $74,767 entregados el año anterior. El pago de este beneficio se realizará automáticamente junto con la pensión de mayo.
Requisitos para acceder al Bono de Invierno 2024
Para poder recibir este bono, los beneficiarios deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener 65 años o más al 30 de abril de 2024.
- Ser pensionado del IPS, Instituto de Seguridad Laboral, Cajas de Previsión o Mutualidades de Empleadores con pensiones que no superen la pensión mínima de vejez para mayores de 75 años en la fecha de pago.
- Pensionados bajo el Sistema de Pensiones de Vejez (1980) con pensiones mínimas garantizadas por el Estado.
- Receptores del Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) con montos por debajo de la pensión mínima de vejez.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal (PGU) sin derecho a otros aportes previsionales similares.
- Pensionados de cualquier régimen previsional que reciban la PGU y cuyas pensiones no excedan la mínima de vejez para mayores de 75 años en la fecha de pago.
El pago del bono iniciará el jueves 2 de mayo, después de la celebración del Día del Trabajador. El IPS dará más detalles sobre el proceso a finales de abril.
Pago y consultas del Bono de invierno
El pago del bono se realizará automáticamente junto con la pensión de mayo. Los beneficiarios podrán cobrarlo en sucursales del IPS o entidades bancarias presentando su cédula de identidad. En caso de no recibir el bono a tiempo, se recomienda a los pensionados contactar al IPS a través de sus canales de atención:
- Sitio web: http://www.ips.gob.cl
- Call center: 101
- Sucursales: https://www.ips.gob.cl/redatencion/red-de-sucursales-de-atencion
Un impulso económico para los pensionados
El Bono de Invierno 2024 busca aliviar la carga financiera de los pensionados durante la temporada invernal. Esta época se caracteriza por un aumento en los gastos debido al incremento en los precios de la energía y otros productos básicos, así como el mayor riesgo de enfermedades respiratorias.