El Subsidio Familiar (SUF), uno de los beneficios económicos más relevantes para las familias vulnerables en Chile, podría registrar un aumento en su monto mensual, en el marco del proyecto de ley impulsado por el Gobierno en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Este subsidio está dirigido a madres, padres o tutores sin previsión social, pertenecientes al 60% más vulnerable según el Registro Social de Hogares (RSH). En el caso de quienes están dentro del 40% más vulnerable, el pago es automático y no requiere postulación.
¿Cuál es el monto actual del Subsidio Familiar?
A la fecha, el SUF entrega $21.243 por cada carga familiar acreditada, mientras que para personas con discapacidad, el monto asciende a $42.486 por causante. Este aporte se otorga mensualmente y puede ser solicitado en las municipalidades, excepto en los casos donde el beneficio se asigna automáticamente.
¿Cuánto subiría el Subsidio Familiar?
Tras el acuerdo por el alza del sueldo mínimo entre el Ejecutivo y la CUT, se ingresó un proyecto de ley al Congreso que incluye un ajuste en el monto del Subsidio Familiar, tanto para su versión tradicional como automática.
En concreto, si el proyecto es aprobado, el nuevo monto del SUF sería de $22.007 por causante, un incremento que busca reforzar el apoyo a las familias más vulnerables del país.
¿Qué falta para que el aumento del SUF sea oficial?
El Congreso Nacional deberá aprobar la propuesta, que también contempla otros ajustes económicos, como el aumento inmediato del sueldo mínimo a $529.000 y un segundo incremento en enero de 2026, que lo elevaría a $539.000.
El proyecto se encuentra en proceso de tramitación y se espera que su aprobación demore algunos días, por lo que aún no hay fecha exacta de entrada en vigencia del nuevo monto.