Durante este miércoles, funcionarios del Ministerio de Transportes y Carabineros realizaron una fiscalización en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana, en donde hasta el mediodía se registraban más de 40 retiros de vehículos de circulación por diferentes infracciones a la Ley de Tránsito.
«Ahora existe la Ley Patente 0 que exige a las automotoras, que cuando el vehículo salga, tiene que tener sus placas patentes y documentación, si no los tiene hay un incumplimiento, infracción y retiro», detalló Óscar Carrasco, secretario ejecutivo de Fiscalización del Ministerio de Transportes (MTT).
Uno de los casos más destacados durante la jornada fue el de un conductor que se encontraba manejando una camioneta nueva 0 kilómetros sin tener ningún tipo de documento ni la patente para poder circular. Tampoco tenía el permiso de circulación ni la revisión técnica.
La camioneta fiscalizada es propiedad de una empresa automotora que tiene en venta el vehículo, sin embargo, lo habrían estado movilizando desde el local de la compañía a un estacionamiento privado. «Es un vehículo nuevo que no tiene la documentación, pero lo estamos acopiando en nuestro estacionamiento, por eso es que estábamos circulando. Tenemos una capacidad máxima en el local (de venta) y los vehículos que exceden esa capacidad los dejamos en un estacionamiento privado», explicó un funcionario de la automotora.
El trabajador explicó que poseían la guía de despacho y factura para comprobar que no estaban utilizando el vehículo, sino que solo se trataba de un traslado. «En otras oportunidades nos han fiscalizado y como presentamos la documentación necesaria, el criterio es que podemos estacionarlo porque no lo estamos ocupando, pero ahora parece que lo van a remolcar, depende del criterio de los fiscalizadores», aseguró.
«Corresponde infracción y retiro»: Las multas que arriesga la automotora
Pese a la justificación de la automotora, Óscar Carrasco aseguró que en este caso «corresponde retiro del vehículo e infracción bastante gravosa por la Ley Patente 0 que salió el año pasado». Carrasco aseguró que la multa a la automotora puede alcanzar hasta 50 UTM, es decir, $3.298.350, además de pagar los días en los que el vehículo permanezca en el corral municipal. El funcionario del Ministerio de Transportes detalló que este tipo de traslados se deben realizar a través de grúas, por lo que no existe posibilidad de que circulen por la calle. «No puede circular ningún vehículo sin su documentación», concluyó.