Este jueves, el Juzgado de Garantía de Arica autorizó la exhumación del cuerpo del conscripto Franco Vargas, quien murió luego de una marcha el pasado 27 de abril, tras la cual otros soldados de la Brigada Motorizada “Huamachuco”, ubicada en Putre, Región de Arica y Parinacota, también resultaron con problemas de salud.
Exhumación autorizada
El Juzgado de Garantía de Arica autorizó la exhumación del cuerpo del conscripto Franco Vargas, luego de que la Corte Suprema determinara que la justicia civil quedara a cargo del caso. La exhumación se realizará con el objetivo de obtener más información sobre la muerte del joven y las posibles causas de los problemas de salud de otros soldados.
Aplicación del Protocolo de Minnesota
La exhumación del cuerpo de Franco Vargas se realizará bajo el «Protocolo de Minnesota», utilizado en casos de muertes ocurridas a manos de agentes del Estado. La Fiscalía será la encargada de coordinar esta segunda autopsia, que buscará esclarecer las circunstancias de la muerte del conscripto y determinar si existieron apremios ilegítimos durante la marcha y en días anteriores.
Muerte de Franco Vargas y problemas de salud de otros soldados
Franco Vargas falleció durante una marcha de instrucción a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la que las condiciones climáticas y la falta de equipamiento apropiado para los soldados han sido cuestionadas. Además de la muerte de Franco, cerca de 45 soldados resultaron con un grave cuadro respiratorio, siendo cuatro de ellos hospitalizados. Estas situaciones han generado cuestionamientos hacia el Ejército y se está investigando la posibilidad de apremios ilegítimos en relación a los conscriptos.