Con el objetivo de mejorar la conectividad vial y descongestionar el tránsito en el sector norte de la Región Metropolitana, este miércoles se dio inicio oficial a la construcción del Túnel Lo Ruiz, una ambiciosa obra que conectará las comunas de Renca y Quilicura.
Una inversión estratégica para Santiago

El proyecto contempla una inversión de 450 millones de dólares y desarrollará un trazado total de 5,8 kilómetros. El eje central de la obra estará constituido por dos túneles de 1,5 kilómetros cada uno, los cuales se construirán bajo el cerro Lo Ruiz. Cada túnel contará con dos pistas por sentido, y establecerá una conexión directa entre la autopista General Velásquez y Américo Vespucio Norte.
El diseño también incluye tramos complementarios que unirán el eje General Velásquez de la Autopista Central con Vespucio Norte, permitiendo desplazamientos en ambas direcciones y facilitando una circulación más fluida.
Obras complementarias con foco comunitario
Junto al desarrollo vial, el proyecto incorpora una significativa propuesta de intervención urbana y paisajismo. Se desarrollarán más de 100 mil metros cuadrados de áreas verdes, distribuidos en tres parques: uno en Quilicura y dos en Renca. Entre ellos se destacan el Parque Apóstol Santiago y el Parque Cerros de Renca.
Estos espacios incluirán ciclovías, zonas de juegos infantiles, máquinas de ejercicios, multicanchas y quinchos, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas.
Autoridades destacan impacto en la calidad de vida
El inicio de la obra fue encabezado por el Presidente Gabriel Boric, quien estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán; la alcaldesa de Quilicura, Paulina Bobadilla, y el alcalde de Renca, Claudio Castro.
Durante la ceremonia, el Presidente señaló que “hoy día estamos dando inicio con la primera piedra, pero le tocará al próximo presidente o presidenta en 2029, seguramente, si todo anda bien, inaugurarlo”. Además, resaltó la importancia de contar con empresas responsables y que cumplan los plazos, afirmando que “la calidad de vida se juega en este tipo de obras todos los días (…) cambia la vida para mejor cuando se escucha más a la comunidad”.
Desde la empresa a cargo, Vías Chile, su director general Andrés Barberis destacó que el túnel generará una reducción de 20 minutos en los traslados durante las horas punta, además de una disminución del 25% en el tráfico vehicular en la zona del Nudo Quilicura. También subrayó el impacto positivo en las comunidades, señalando que “vamos a hacer un aporte en dos parques, uno del Apóstol Santiago, que va a estar donde hoy se encuentra General Velázquez, y vamos a continuar el Parque Cerros de Renca”.