La Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados dio inicio a la discusión en particular del proyecto de ley que elimina el Crédito con Aval del Estado (CAE) y establece un nuevo modelo de financiamiento público para la educación superior, además de un plan de reorganización y condonación de deudas educativas.
Esta propuesta busca reemplazar el cuestionado CAE y ofrecer un mecanismo más justo y contingente al ingreso de los estudiantes, atendiendo una de las demandas más relevantes de las últimas décadas en materia de educación.
El proyecto de ley que busca terminar con el CAE: avances y plazos
Presentado en octubre de 2024, el proyecto fue aprobado en general el 17 de diciembre, iniciando un período de once semanas para recibir indicaciones, plazo que culminó el 7 de marzo de 2025, siendo el más extenso otorgado en la actual legislatura.
Durante este período, se constituyó una mesa técnica con participación del Ejecutivo y los equipos asesores de las bancadas parlamentarias, la cual sesionó en tres ocasiones en enero, buscando consensuar puntos clave.
¿Qué contempla el proyecto?
1. Plan de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas
Este plan permitirá que deudores actuales de créditos como el CAE, Fondo Solidario y créditos Corfo puedan adherir voluntariamente para reestructurar sus deudas bajo nuevas condiciones.
Características principales:
- Adhesión voluntaria para deudores y estudiantes que actualmente financian sus estudios con estos créditos.
- Renovación anual de la adhesión.
- El Estado comprará anualmente la parte equivalente a las 12 cuotas siguientes del deudor, quien deberá retribuir esos recursos a través de cuotas progresivas y contingentes al ingreso, siguiendo el modelo del Fondo de Educación Superior (FES).
- Deudores que no adhieran al plan continuarán con las condiciones originales de sus créditos.
- Para quienes ya tienen su garantía ejecutada, la adhesión al plan no será voluntaria, es decir, deberán acogerse a este nuevo esquema.
2. Creación del Fondo de Educación Superior (FES)
El FES se presenta como el nuevo instrumento público de financiamiento, que reemplazará al CAE, asegurando el acceso a la educación superior bajo un esquema más justo y ajustado a la realidad económica de cada estudiante.
Principales aspectos del FES:
- Disponible para todos los estudiantes que lo necesiten, sin importar el decil de ingresos.
- Cubre a estudiantes desde el séptimo decil en instituciones adscritas a gratuidad y a todos los deciles en instituciones que no participan en gratuidad.
- Adhesión voluntaria, sin requisitos socioeconómicos ni puntajes PAES.
- Las instituciones podrán cobrar un monto adicional a los beneficiarios que pertenezcan al 10% de mayores ingresos.
- El pago o retribución al FES comenzará un año después del egreso o interrupción de estudios.
- Las cuotas serán progresivas y proporcionales al ingreso, con un máximo del 8% del sueldo y un tramo exento hasta los $500.000 mensuales.
¿Qué sigue para el proyecto?
Tras la aprobación en general y el período para indicaciones, ahora la comisión deberá revisar en particular cada artículo del proyecto. Se espera que, con los acuerdos alcanzados en la mesa técnica, pueda pasar a sala la próxima semana.
Este avance legislativo responde a una de las principales demandas del movimiento estudiantil y busca reducir la carga de deuda que afecta a miles de familias chilenas, a la vez que establece un sistema de financiamiento más equitativo y sostenible.