La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que el precio de los combustibles bajará a partir del jueves 20 de febrero, tras varias semanas de alzas.
El ajuste en los valores fue informado en el Informe Semanal de Precios para Combustibles, que detalla las variaciones en bencina, diésel, kerosene y gas licuado de petróleo (GLP) vehicular.
¿Cuánto bajó la bencina?
De acuerdo con ENAP, las nuevas tarifas son:
- Bencina de 93 octanos: -$20,6 por litro.
- Bencina de 97 octanos: -$12,1 por litro.
- Diésel: +$2,6 por litro.
- Gas licuado de petróleo (GLP) vehicular: +$25,9 por litro.
- Kerosene (parafina): -$10,8 por litro.
Próximo ajuste en el precio de los combustibles
El informe recuerda que los valores de los combustibles se modifican cada tres semanas, por lo que el próximo ajuste de precios se realizará el jueves 13 de marzo.
Explicación de ENAP sobre los precios de los combustibles
ENAP aclaró que su función es comercializar hidrocarburos a las compañías distribuidoras, que son las responsables de fijar el precio final al consumidor.
«ENAP no fija ni regula los precios de los combustibles en el mercado chileno. En consecuencia, este informe no debe considerarse como una determinación de precios para los consumidores, ya que estos son establecidos libremente en un mercado competitivo», explicó la entidad en su comunicado.
Impacto en los consumidores
Esta reducción en los precios representa un alivio para los conductores después de semanas de incrementos. Sin embargo, el diésel y el GLP vehicular subieron de precio, lo que podría influir en los costos del transporte público y de carga.
Los consumidores deben estar atentos a las variaciones en los valores del combustible para planificar sus gastos y abastecerse de manera estratégica.