Un grave hecho ocurrió esta mañana en el Aeropuerto de Santiago.
Según información preliminar de Carabineros, a eso de las 8.00 un grupo de 10 sujetos derribó un portón en la terminal aérea con varios vehículos buscando realizar un robo a la remesa de 32 millones de dólares que traía un avión Latam proveniente de Miami.
El dinero iba a ser ingresado a un camión Brinks para luego ser trasladado a distintas entidades bancarias. Los delincuentes redujeron al guardia de la caseta: lo maniataron y le arrebataron el arma de fuego. Luego, se dirigieron a un terminal de descarga.
En ese contexto se produjo un intenso intercambio de disparos entre delincuentes y personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que está a cargo de la seguridad del recinto. El intercambio de disparos terminó con dos fallecidos: un funcionario de la DGAC y un delincuente.
Según señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, los asaltantes portaban armas automáticas. El subsecretario dijo que dos personas fueron identificadas y se está investigando su relación con el hecho.
Los asaltantes se habrían movilizado en al menos tres camionetas y uno de los antisociales vestía con un uniforme similar al que utiliza el personal DGAC.
El funcionario de la DGAC, identificado como Claudio Villar Rodríguez, y era bombero de La Cisterna.
En la huida, los sujetos dejaron cuatro vehículos quemados en la ruta de escape. Desde la policía uniformada señalaron que no pudieron llevarse el dinero.
Carabineros y la Policía de Investigaciones se encuentra realizando un amplio operativo para dar con el paradero de los delincuentes. El fiscal jefe de Pudahuel Eduardo Baeza acudió al sitio del suceso para dirigir las indagatorias.
Presidente
En medio del acto en conmemoración por el Día de la Mujer realizado en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric se refirió al asalto frustrado en el aeropuerto y a otro hecho ocurrido en La Cisterna, donde un carabinero frustró un robo y dio muerte a un delincuente.
“Hoy día, en materia de seguridad tuvimos dos eventos duros”, comenzó diciendo. Respecto al hecho en el aeropuerto, dijo: “Quiero, por cierto, solidarizar y mandarle un abrazo grande a la familia del funcionario de la DGAC porque sabemos que la seguridad es prioritaria para los chilenos y chilenas y cuando hay inseguridad todo el resto tambalea. Hoy estos dos asaltos se pudieron frustrar, pero con un costo muy alto, el costo de vidas humanas”.
“Quiero que sepan que desde nuestro gobierno vamos a perseguir de manera incansable, con justicia y con toda la fuerza del derecho, a la delincuencia y quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas”, aseguró.