Seis sujetos pertenecientes a una peligrosa banda que se hacía pasar por policías quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por diversos delitos, incluyendo robo con homicidio consumado. Una de las víctimas falleció tras recibir un disparo de arma de fuego. La banda perpetraba robos en la comuna de Los Vilos, región de Coquimbo, y fueron detenidos gracias a la Operación «Pantan» llevada a cabo por la Fiscalía de Focos de Coquimbo y la PDI en la región de Valparaíso.
Peligrosa banda se hacía pasar por policías
De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, los hechos se remontan al pasado 19 de diciembre de 2022, cuando los seis imputados y otros individuos llegaron al sector de Pangalillo, en Los Vilos. Allí, haciendo uso de armas de fuego, se hicieron pasar por policías y, mediante amenazas y violencia, ingresaron a cinco viviendas. Durante los robos, sustrajeron dinero en efectivo, teléfonos celulares, una escopeta y otros objetos de valor.
«Se organizaban de tal manera buscando sus blancos. Había gente que se dedicaba a vigilar, ubicar los blancos en cuestión y otros eran el grupo operativo que venía a cometer los delitos», afirmó el prefecto inspector Ernesto León, jefe de la región policial de Coquimbo.
Parte de la banda está en el extranjero
Después de más de un año y medio de investigación, los sujetos detenidos fueron enviados a prisión preventiva por cuatro meses. Además, se había dictado la misma medida cautelar anteriormente para otros individuos relacionados con la banda, y dos de ellos se encuentran en el extranjero. La Fiscalía solicitará su extradición.
«Este grupo criminal se hacía pasar por policías, entonces ustedes comprenderán el temor que causan en la población cuando ven que al mismo tiempo entran 15 o 20 sujetos a cinco domicilios diciendo ‘¡alto policía!’ con gran violencia», señaló el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, quien destacó la peligrosidad de la banda desarticulada.
La PDI continúa trabajando en la captura de los otros sujetos que se encuentran prófugos y tienen órdenes de aprehensión vigentes.