La Fiscalía Centro Norte logró obtener largas condenas para los miembros de una banda criminal venezolana dedicada a cometer secuestros extorsivos en Chile. La investigación realizada permitió condenar a los 7 imputados a penas que suman 95 años de cárcel por 3 secuestros extorsivos de víctimas chilenas.
95 años de cárcel para banda de secuestradores
Según informó el Ministerio Público, los 7 imputados fueron condenados por su participación en 3 delitos de secuestro extorsivo, con la agravante de aumentar deliberadamente el sufrimiento de las víctimas. Con estas condenas, se suman un total de 95 años de cárcel, siendo 6 adultos condenados a 15 años y un día cada uno, y un adolescente condenado a 5 años de internación provisoria.
Segundo juicio por los mismo hechos
Este es el segundo juicio por estos hechos, ya que en el primero también hubo sentencia condenatoria. Sin embargo, la fiscalía recurrió de nulidad ya que la sentencia consideraba erróneamente los 3 secuestros como un solo hecho. En esta ocasión, se logró condenar por cada uno de los secuestros cometidos.
Casas de cautiverio en Santiago y Puente Alto
Según la investigación, los imputados condenados formaban parte de una agrupación delictual con vínculos en Venezuela y participaban en la comisión de secuestros extorsivos, utilizando armas de fuego para obtener ganancias económicas. Los lugares de cautiverio y tormento para las víctimas se encontraban en domicilios en la calle Zenteno N°1649, en la comuna de Santiago, y en los departamentos N°34 y N°11 del edificio ubicado en Pasaje Queilén N°896, en la comuna de Puente Alto.