El programa Becas de Acceso a Tecnología, Información y Comunicaciones (TIC) es un beneficio que otorga la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) que busca democratizar el acceso al conocimiento en los escolares a través de la entrega de un computador (notebook) o su equivalente con software, información digitalizada y acceso a Internet.
Es importante destacar que las becas TIC no son un beneficio al que se deba postular, sino que se asigna, principalmente, a alumnos de séptimo básico de establecimientos públicos o subvencionados que cumplan con los requisitos.
¿Cuándo se puede saber si recibo un notebook gratis?
Los requisitos para recibir este beneficio varían dependiendo del tipo de establecimiento educacional en el que se encuentre el alumno o la alumna. Estos son:
Establecimientos públicos
Estudiantes de 7° básico que no hayan sido beneficiarios de los programas “Yo elijo mi PC”, “Me Conecto para Aprender” y “Becas de Acceso a TIC” en años anteriores.
Establecimientos particulares subvencionados
En estos colegios los computadores se asignan según criterios de focalización, priorizando a estudiantes que estén al cuidado del Estado, con necesidades especiales y de acuerdo con el indicador de vulnerabilidad.
Finalmente, desde Junaeb, la directora de la entidad, Camila Rubio, informó que la lista de beneficiarios de las Becas TIC 2025 estará disponible a fines de mayo en su página web, www.junaeb.cl.
Por otro lado, con respecto a la fecha en la que comenzará la entrega de los computadores, la directora de Junaeb señaló que «comenzará en las próximas semanas. Serán las comunidades educativas las encargadas de señalar las fechas exactas«.
Este año, los equipos que se entregarán a los beneficiarios son notebooks Acer Ultra portable con especificaciones como procesador Intel Core i3, 8 GB de RAM, 128 GB SSD de almacenamiento, pantalla de 14 pulgadas Full HD y un peso de 1,388 kg.
Además, contarán con conectividad a Internet por 10 meses y garantía de 14 meses una vez entregado al beneficiario. Los equipos también incluyen 65 recursos educativos pre cargados en materias como ciencias, arte, música, entre otros; licencias de Microsoft activadas y una aplicación de seguridad vial.