Las madres son un importante grupo social que puede recibir los beneficios del Estado, varios de ellos destinados a mejorar su actual situación socioeconómica o asegurar su bienestar en el futuro.
Bono por Hijo: una ayuda para la pensión
Entre las varias ayudas monetarias para ellas está el Bono por Hijo, que robustece la pensión de sus respectivas beneficiarias. Para esto, establece un sistema que otorga una bonificación por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Requisitos para recibir el beneficio
Un aspecto importante a destacar es que el bono no se entrega en el momento en que nace el hijo, sino cuando la mujer se jubila. Lo que sí ocurre desde el nacimiento es la rentabilidad que va ganando el aporte en la cuenta individual de la usuaria.
¿Qué requisitos se deben cumplir para recibir el beneficio?
- Tener 65 años o más de edad y residir en territorio chileno por un período de 20 años, contados desde que cumplió 20 años de edad.
- Haber residido en Chile, al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Escenarios para recibir el bono
Si se cumplen las condiciones anteriores, es necesario estar en uno de estos tres escenarios:
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido una pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estar afiliada a un régimen previsional y, aun así, recibir una pensión de sobrevivencia.
Existen casos en donde se puede quedar excluidas del Bono por Hijo, como recibir una pensión de una excaja de previsión social, Capredena o Dipreca.
Monto del Bono por Hijo
¿Cuánto dinero entrega el Bono por Hijo?
El monto del bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y se calcula de la siguiente manera:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($165 mil).
- Si nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento.
- Si la beneficiaria recibe un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), el monto de este beneficio podría verse afectado.
Para las beneficiarias cuyos hijos nazcan desde el 1 de julio de 2024, la cifra de la bonificación será de $900.000, aunque el monto será mayor al momento de solicitarlo dada su rentabilidad generada entre el nacimiento y la jubilación.