Tal como ha ocurrido en lo que va de año, las mujeres pueden recibir importantes beneficios exclusivos y prioritarios para ellas durante el presente mes de julio. Son ayudas estatales como bonos y subsidios destinados a un amplio abanico de beneficiarias, ya que están dirigidos a trabajadoras, dueñas de casa, embarazadas y madres, adultas mayores y pensionadas, siempre que reúnan los requisitos establecidos por los organismos encargados de su otorgamiento.
¿Qué bonos exclusivos para mujeres hay en julio?
El Bono al Trabajo de la Mujer
Popularmente conocido como Bono Mujer Trabajadora, es un beneficio dirigido a trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH). Al momento de postular, la usuaria debe escoger entre la modalidad de pago mensual o anual. En caso de ser escogida como beneficiaria, el primer pago del BTM se efectúa cuatro meses después de la fecha de postulación. Por lo tanto, las que lo soliciten en julio en el sitio web del Sence lo recibirán a partir de noviembre de 2024. El pago correspondiente a julio está calendarizado para el miércoles 31 y su monto mensual puede llegar hasta los $42.377.
Bono por Hijo
Se otorga a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas una vez que cumplen los 65 años de edad y se pensionan. El monto del beneficio comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del niño o niña, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. Con el alza del sueldo mínimo a $500.000 a contar del 1 de julio, la bonificación tuvo un incremento: como para algunas se calcula en base al 10% de 18 salarios básicos, ahora su monto será de $900.000.
Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación pueden solicitar la Asignación Maternal. Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria, cubriendo los nueve meses de gestación. El monto depende del sueldo que se recibe y varía entre los $3.942 y los $20.328 al mes.
Bono de Protección
también conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se otorga por un plazo de dos años a las familias, pero las madres lo obtienen de manera prioritaria. El único requisito para acceder al pago es haber aceptado la invitación a participar en uno de los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades. No es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones.