Octubre llega con nuevos beneficios para las mujeres en nuestro país. Como cada mes, el Estado realiza los pagos de diferentes bonos y subsidios dirigidos a las trabajadoras, dueñas de casa, recién jubiladas, madres, entre otros. Estos aportes permiten a las mujeres contar con recursos adicionales, que pueden utilizar según consideren conveniente, incluso para incrementar su pensión. A continuación, te detallamos algunos de estos beneficios exclusivos para las mujeres.
Bono al Trabajo de la Mujer
El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) continúa con su modalidad mensual en octubre para sus actuales beneficiarias. Este bono, que se paga el miércoles 30 de octubre, varía su monto según la remuneración de la beneficiaria en julio de este año, llegando hasta los $42.377. Una de las ventajas es que las postulaciones están abiertas todo el año a través de la página web del Sence.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo se otorga a mujeres que se pensionan a los 65 años y son madres biológicas o adoptivas. El monto del beneficio depende del mes en que nació el hijo y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales. A partir del 1 de julio, con la subida del sueldo mínimo a $500.000, el bono tuvo un incremento y alcanza los $900.000.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal está dirigida a trabajadoras embarazadas y hombres cuyas cónyuges están en periodo de gestación. Se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo y cubre los nueve meses. El monto varía según el sueldo recibido, y se solicita en un centro de atención de ChileAtiende o en el sitio del IPS en Línea.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal es similar a la Asignación Maternal, pero está dirigido a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad económica. Se otorga desde el quinto mes de gestación y cubre los nueve meses de embarazo. Para solicitarlo, se debe acudir al municipio de la comuna presentando los documentos requeridos.
Bono de Protección
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, se otorga a las familias que participan en los programas del sistema Chile Seguridades y Oportunidades. Las madres reciben este bono de manera prioritaria y los montos varían según el tiempo de participación en el programa. No es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con las condiciones establecidas.