Dentro de los diferentes beneficios que entrega el Estado mes a mes, existen algunos bonos enfocados exclusivamente para mujeres que son madres. La mayoría de estos aportes estatales se pagan de forma mensual, y durante agosto son varios los beneficios a los que pueden acceder si cumplen con las condiciones, que te pasamos a detallar.
¿Qué bonos hay para madres y cómo acceder a ellos?
Bono por Hijo: El Bono por Hijo es un beneficio que busca aumentar las pensiones de las mujeres que sean madres. Se otorga de manera automática (sin necesidad de postular), por cada hijo nacido vivo o adoptado, una vez que la beneficiaria cumple 65 años de edad y se pensiona. Más que un bono de dinero en efectivo, este aporte estatal establece un monto inicial que se inyecta directamente en el fondo de pensiones de la mujer una vez que el hijo nace, por lo que genera rentabilidad durante toda su vida hasta que la beneficiaria se pensiona.
Este monto corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales según la fecha de nacimiento del hijo, aunque si el nacimiento fue antes del 1 de julio de 2009, el pago corresponde a $165 mil. Para obtenerlo debes recibir una pensión de una AFP, o la PGU o una Pensión de Sobrevivencia.
Asignación Maternal: La Asignación Maternal es un bono destinado a las trabajadoras dependientes e independientes afiliadas a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza, que estén embarazadas. También pueden recibirlo trabajadores dependientes e independientes cuyas cónyuges estén en periodo de gestación y sean cargas de Asignación Familiar. Para solicitarlo puedes postular en el portal del IPS, en una sucursal virtual de ChileAtiende por videollamada o presencialmente en sucursales de ChileAtiende. Cabe recordar, que este aporte se empieza a pagar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo, por lo que cubre nueve meses de gestación. Los montos varían según el sueldo de la o el beneficiario, pero pueden ser de hasta $21.243 mensuales si recibes un ingreso de hasta $586.227.
Subsidio Maternal: Si estás embarazada y no cotizas en una AFP, y tampoco en una institución de salud (Fonasa o Isapre), puedes acceder al Subsidio Familiar, aunque si estás embarazada, en su lugar recibes el Subsidio Maternal. Puedes acceder a este bono si estás en el 60% más vulnerable de la población según Registro Social de Hogares, y para postular debes ir de forma presencial a la comuna en la que vives. Este trámite se debe hacer a partir del quinto mes de embarazo, aunque sus pagos son retroactivos y cubre los nueve meses de gestación. El monto en este caso es de $21.243 mensuales.
Bolsillo Familiar Electrónico: Si bien el Bolsillo Familiar Electrónico no es un bono exclusivo para madres, se entrega de manera automática a quienes tengan cargas familiares inscritas en el IPS y reciban Subsidio Familiar, Asignación Familiar o sean parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades. El pago de agosto ya se efectuó mediante un depósito bancario a la Cuenta RUT en un monto de $13.500 por carga familiar. Para ver si eres beneficiaria de este bono, que solo sirve para comprar alimentos o pagar las cuentas de la luz, debes consultar en el portal del IPS.
Bonos del Subsistema Seguridades y Oportunidades
El Subsistema Seguridades y Oportunidades es un programa que se entrega a familias vulnerables del país que son invitadas a ser parte de esta iniciativa sin necesidad de postular. Las familias que accedan a alguno de sus programas (Familias, Calles, Abriendo Caminos, Vínculos) y que tengan cargas familiares pueden acceder a alguno de sus bonos: Bono de Protección (Bono Dueña de Casa), Bono por Control Niño Sano, Bono por Formalización, Bono Base Familiar, Bono por Asistencia Escolar, Bono por Graduación de 4° Medio.