El objetivo de esta ayuda es beneficiar a los hogares a enfrentar el alza del costo de la vida, en particular de los alimentos. A su vez, este beneficio nace como un reemplazo al Aporte Canasta Básica, que llegará a su fin este mes.
¿Quiénes serán beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico?
Serán beneficiarios del Bolsillo Familiar Electrónico, aquellas personas que actualmente reciben el Aporte Canasta Básica; vale decir:
- Las cargas familiares del Subsidio Único Familiar, la Asignación Familiar o la Asignación Maternal.
- Las y los causantes que sean parte de los programas «Subsistema de Seguridades y Oportunidades» o «Chile Solidario».
Estas personas recibirán un equivalente de $13.500 por carga familiar de manera automática, sin necesidad de postulación o solicitud. A modo de ejemplo, una madre con dos hijos menores de edad recibiría un total de $27.000 al mes.
¿Qué tipo de cuenta se necesitará para recibir la transferencia?
De acuerdo a la información entregada por ChileAtiende, la entrega de este beneficio, a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS), se hará a través de un depósito directo y exclusivamente a la Cuenta RUT de los beneficiarios y beneficiarias.
Además, es importante destacar que los $13.500 mensuales no se sumarán al saldo que tenga cada persona, sino que el depósito se realizaría en un apartado dentro de la Cuenta RUT, que se denominaría precisamente «Bolsillo Familiar Electrónico».