La Defensa Civil de Gaza informó este jueves que Israel ha llevado a cabo múltiples bombardeos en el territorio palestino desde el anuncio de una tregua entre el movimiento islamista Hamás y el Estado hebreo. Al menos 73 personas han fallecido y cientos resultaron heridas tras los ataques.
Bombardeos antes de que inicie la tregua
El cese al fuego fue anunciado el miércoles, pero entrará en vigor recién el domingo. Sin embargo, ya se han reportado 12 muertos y 20 heridos solo horas después del acuerdo, y los ataques continúan intensificándose.
«Desde que el acuerdo de alto el fuego fue anunciado, las fuerzas de la ocupación israelí mataron a 73 personas, incluyendo 20 niños y 25 mujeres«, informó Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de Gaza. Además, precisó que 230 personas han resultado heridas en los bombardeos.
Ataques en Cisjordania
Los ataques israelíes no se limitaron a la Franja de Gaza. En Cisjordania, seis palestinos murieron en un bombardeo al campamento de refugiados de Yenín este jueves, menos de 24 horas después de que otras seis personas fallecieran en un ataque aéreo en el mismo lugar.
El Ministerio de Sanidad vinculado a la Autoridad Palestina identificó a las víctimas de los ataques más recientes en Yenín, quienes tenían entre 22 y 37 años. Asimismo, se confirmó que dos personas se encuentran gravemente heridas. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado confirmando el ataque y anunciaron que próximamente proporcionarán más detalles.
Estos eventos ocurren en un contexto de tensión creciente, incluso tras el anuncio de la tregua, dejando a Gaza y Cisjordania sumidas en el dolor y la incertidumbre.