El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso (CBV) ha tomado la decisión de poner a la 13° Compañía de la localidad de Placilla en receso para evaluar psicológicamente a sus 63 voluntarios. Esta medida se realiza luego de que dos miembros de la compañía sean acusados de iniciar intencionalmente los incendios forestales que afectaron a la región de Valparaíso en febrero pasado.
Medida temporal para evaluación
El CBV ha anunciado que la 13° Compañía cesará sus funciones temporalmente mientras sus voluntarios son sometidos a una evaluación en los ámbitos psicológicos y físicos. Esta medida tiene como objetivo cooperar con la justicia en el proceso de investigación que se encuentra en desarrollo. A pesar de esta pausa, el cuartel y los carros se mantendrán operativos y en servicio con la ayuda de los bomberos de las otras 15 compañías.
Bomberos formalizados por el megaincendio
Tres bomberos han sido formalizados por su supuesta participación en el megaincendio de Valparaíso y Viña del Mar, que dejó como resultado 137 personas fallecidas y 22 mil damnificados. Los imputados son el exteniente Elías Salazar, también exfuncionario de Senapred; Francisco Mondaca, y el exbrigadista de la Conaf, Francisco Pinto. El próximo mes serán acusados de conformar una asociación delictiva para provocar incendios.