El Bono Base Familiar es un beneficio entregado por el Estado, que tiene por finalidad la promoción del desarrollo socioeconómico de las familias más vulnerables del país.
Mientras los beneficiarios cumplan con los requisitos, se les entregará mensualmente un aporte monetario que puede ser depositado vía transferencia electrónica —a Cuenta RUT, por ejemplo— u otorgado mediante pago presencial en sucursales de Banco Estado o Caja de Compensación Los Héroes.
Este beneficio estatal es entregado durante un periodo de 24 meses, es decir, dos años, siempre y cuando se logre verificar que durante todo ese tiempo, se siga cumpliendo a cabalidad con los requisitos exigidos.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Este bono es un beneficio destinado a los participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades y no es necesario postular, ya que su entrega se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:
- Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
- Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $42.821 (este valor correspondía a la línea de extrema pobreza para 2021).
Cabe precisar que el día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a seguir recibiendo este bono.
¿Cuál es el monto que reciben los beneficiarios?
El monto del Bono Base Familiar no está estipulado, dado que varía mensualmente dependiendo de la situación económica de la familia o persona participante del subsistema Seguridades y Oportunidades.
La bonificación cubre el 85% de la diferencia entre los ingresos mensuales per cápita de la familia y el valor de la línea de pobreza extrema ($45.572).
El monto a entregar decrecerá un sexto por mes a contar del mes 17 del aporte, en la medida que se sigan cumpliendo los requisitos, que se comprueban mes a mes.
¿Quiénes son los beneficiarios prioritarios?
Las mujeres son quienes están primero en el orden de prioridad para cobrar el aporte. En detalle, las mujeres que reciben el bono son:
- Prioridad 1: madres de menores de edad o cuyos hijos tengan certificados de invalidez o discapacidad mental. También lo pueden recibir las madres de causantes del Subsidio Familiar.
- Prioridad 2: mujeres mayores de 18 años que sean jefas de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Prioridad 3: mujeres mayores de edad que sean dueñas de casa.
Si en el hogar no hay mujeres que cumplan alguna de las primeras tres prioridades, el orden de beneficiarios queda de la siguiente manera:
- Prioridad 4: hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
- Prioridad 5: cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
- Prioridad 6: si no es aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.
Fuente: Meganoticias