El Bono Bodas de Oro es una ayuda económica que el Estado entrega a los matrimonios que cumplen 50 años de vida en común, siempre que ambos sigan juntos. No aplica en casos de separación de hecho o divorcio.
Requisitos para acceder al beneficio
Para solicitarlo, lo más importante es acreditar los 50 años de matrimonio, pero también hay que cumplir con otras condiciones:
- Estar inscritos en el Registro Social de Hogares y pertenecer al 80% más vulnerable.
- Vivir en el mismo hogar o comprobar residencia en un hogar de larga estadía.
- Haber residido en Chile al menos cuatro años dentro de los últimos cinco antes de la solicitud.
En caso de que uno de los cónyuges fallezca, la persona sobreviviente puede recibir su parte siempre que el deceso ocurra antes del aniversario 51, pues el plazo para cobrar es de un año.
El monto actual y el aumento de octubre
Hasta ahora, el bono ha sido de $445.352, cifra que se divide en dos pagos iguales de $222.676 para cada cónyuge. Sin embargo, a partir del 1 de octubre de 2025, el monto será reajustado de acuerdo a la variación del IPC.
El Instituto de Previsión Social debe ratificar la nueva cifra, pero con la inflación acumulada de 4% entre septiembre de 2024 y agosto de 2025, se estima que subirá a $463.166. En ese caso, cada integrante de la pareja recibiría $231.583.
Cómo se solicita
El trámite se puede realizar en las sucursales de ChileAtiende o a través de una videollamada con un ejecutivo de la entidad.