A partir de este año, el Bono Canasta Básica se entrega según una nueva nómina de beneficiarios, la que estará vigente hasta el término del aporte.
Se trata de un monto mensual que llega a a las familias como alivio económico, por el alza de elementos esenciales, cuyos pagos comenzaron a entregarse el 30 de enero.
El bono se termina en abril, sin embargo, sería reemplazado por una nueva ayuda social, el Bolsillo Familiar Electrónico, que de aprobarse como ley se facilitará para continuar cubriendo el aporte monetario.
El bono se entrega automáticamente a las familias con causantes de:
- Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.
- Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario.
La nueva nómina de beneficiarios para 2023 incluye a las quienes cumplan con los requisitos al 31 de agosto de 2022, los que podrán recibir los pagos hasta abril.
Para enero se determinó la cifra de $13.516. La entrega del aporte se calcula en base a un reajuste mensual, en relación al costo nominal de la Canasta Básica de Alimentos.
Los pagos están a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y llegan a la CuentaRUT vigente de la persona. Quien no tenga una a disposición, puede recibir el dinero de forma presencial.
Por otro lado, los receptores de otras prestaciones del IPS reciben el aporte a través de la misma vía que dichos beneficios.
Ya se encuentra disponible la nueva nómina de beneficiarios del Bono Canasta Básica. Las personas pueden revisar si cumplen con las condiciones para recibirlo, a través del IPS.
- Entrar al sitio de consulta del Bono Canasta Básica.
- Escribir el RUN y fecha de nacimiento.
- Hacer clic en consultar.
Quienes resulten estar dentro de los beneficiarios, pueden consultar la fecha y forma de pago en el sistema.