El pasado 5 de mayo venció el primer proceso para cobrar los $120 mil que otorgó la bonificación, y dentro de pocos días comienza a culminar el segundo periodo. Si bien la mayor parte de la población ya hizo el retiro del dinero, aún podrían quedar personas que no lo han hecho.
¿Qué personas pueden tener pagos disponibles?
Los pagos de este aporte estatal se efectuaron en dos tandas: la primera ocurrió el 5 de agosto y la segunda, el 19 del mismo mes de 2022. Este último benefició a familias usuarias del Subsistema Seguridades y Oportunidades al 1 de agosto de 2022; y a los hogares que pertenecían al 60% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH).
Eso sí, para obtener los $120 mil, al menos uno de sus integrantes debía cumplir alguna de las siguientes condiciones:
- Tener discapacidad debidamente acreditada.
- Tener dependencia moderada o severa, según el RSH.
- Ser integrante del Programa de Integración Escolar (PIE).
- Ser estudiante de programas de educación especial reconocidos por el Ministerio de Educación (Mineduc).
Son estas personas las que pueden tener pagos disponibles —específicamente las que lo recibían de manera presencial—, las que podrían perder el dinero si es que no ejecutan el cobro dentro del plazo correspondiente.
¿Cuándo vence el último plazo para cobrar el Bono Chile Apoya Invierno?
Cuando se aprobó la creación del bono, quedó establecido que las personas iban a tener un plazo de nueve meses para cobrarlo, contabilizando desde la fecha en que fue emitido.
Como el segundo pago comenzó desde el 19 de agosto de 2022, entonces el periodo de cobro empieza a vencer desde este viernes 19 de mayo, pues se cumplen los nueve meses entre una fecha y otra.
El dinero puede ser cobrado en sucursales de Banco Estado o de la Caja de Compensación Los Héroes.
¿Cómo saber si tengo el pago pendiente?
Las personas que podrían tener pendiente este pago, pueden consultar en esta plataforma web (pinchar aquí), con su RUT y fecha de nacimiento, si es que tienen pagos disponibles del Bono Chile Apoya Invierno.
Esta situación no aplica para quienes poseen cuenta bancaria —como Cuenta RUT, por ejemplo— y recibieron el dinero a través de depósito, ya que el sistema da por hecho que se concretó la obtención. De todos modos, estas personas igualmente pueden efectuar la consulta.
En el caso de que haya personas que crean cumplir los requisitos y no resultaron beneficiarias, el plazo para hacer el respectivo reclamo vence desde el 19 de agosto de 2023, dado que se estableció un año, desde la fecha de su otorgamiento, para apelar.