Uno de los beneficios que se facilitarán próximamente es el Bono de Invierno, una ayuda monetaria a entregar a los adultos mayores.
La ayuda social llegará con el principal objetivo de ser destinada a gastos propios de la estación, como los referentes a la calefacción del hogar, o para aliviar el alza del gasto energético durante dicho periodo.
El Bono de Invierno entregará este 2023 la cifra de $74.767 en una única cuota, según los datos actualizados del Instituto de Previsión Social (IPS). Cabe recordar que durante 2022, el aporte fue de $70.336 para cada beneficiario.
Dicha página también destaca que el dinero no es tributable ni imponible, ni está sujeto a descuentos.
El Bono de Invierno 2023 llegará junto a la pensión del adulto mayor beneficiario correspondiente al mes de mayo, sin que se necesite realizar algún trámite.
Quien cobre su dinero de forma presencial, necesitará acudir a retirarlo portando su cédula de identidad.
Cabe destacar que este bono no cuenta con postulaciones abiertas, por lo que se destina a un grupo concreto de la población.
Pueden acceder al aporte las siguientes personas:
- Quienes tengan 65 años cumplidos al 1 de mayo de 2023.
- Que reciban una pensión inferior o igual a $201.677, sin considerar el Aporte Previsional Solidario de Vejez o la Pensión Garantizada Universal.
Además, los adultos mayores deberán ser:
- Pensionados del Instituto de Previsión Social (excajas de reparto).
- Pensionados del Instituto de Seguridad Laboral.
- Pensionados de Dipreca.
- Pensionados de Capredena.
- Pensionados de mutualidades de empleadores.
- Pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con Garantía Estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez.
- Beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal.
Para las personas que tengan dudas sobre los requisitos para acceder al bono, pueden consultar de forma presencial o telefónica.
La consulta en oficinas se puede realizar en cualquier sucursal de ChileAtiende, presentando la cédula de identidad.
Por su parte, para preguntar por teléfono se puede llamar al número 101, que funciona de lunes a viernes, 8:00 a 18:00 horas, donde también se solicitará el número de RUN para facilitar la información.