El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, entrega un apoyo económico por un periodo de 24 meses a las familias que cumplen con ciertos requisitos. Los montos cambian cada cierto tiempo y se depositan de manera automática, sin necesidad de postular.
¿Quiénes pueden recibir el bono?
El beneficio está destinado a quienes forman parte del Subsistema de Protección Social Seguridades y Oportunidades y hayan aceptado participar en alguno de los siguientes programas:
- Familias
- Abriendo Caminos
- Calle
- Vínculos
Para acceder, se debe firmar una carta de compromiso y un plan de intervención. Tras ese paso, se activan los pagos, que se entregan en fechas cercanas a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial.
Forma de pago
El depósito se realiza en la Cuenta RUT de BancoEstado. En caso de que la persona beneficiaria no tenga una, el propio Ministerio de Desarrollo Social y Familia gestiona la apertura de la cuenta.
¿Cómo saber si me corresponde?
Se puede revisar en línea ingresando a persona.ipsenlinea.cl, digitando el RUT y haciendo clic en “Ingresar”. El sistema indicará de inmediato si corresponde el beneficio.
Montos del Bono de Protección
- Meses 1 a 6: $22.674
- Meses 7 a 12: $17.256
- Meses 13 a 18: $11.864
- Meses 19 a 24: $20.328 (equivalente al monto del SUF)
Orden de prioridad para recibir el pago
- Madre de menores de 18 años, o de personas con discapacidad o que sean causantes del SUF.
- Mujer mayor de 18 años jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
- Mujer mayor de 18 años que cumpla el rol de dueña de casa.
- Si no hay mujeres en el hogar, el bono se entrega al hombre mayor de 18 años jefe de hogar.
- En caso de no cumplirse lo anterior, se paga a cualquier mujer mayor de 18 años; si no la hay, a un hombre mayor de edad.
- Si ninguna de las prioridades aplica, se entrega a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a un menor de 18 años.
Modalidad y plazo de cobro
El bono puede cobrarse de forma presencial o a través de la cuenta del cobrador de la familia. El plazo para retirar el dinero es de seis meses; si no se cobra dentro de ese tiempo, se entiende como una renuncia al beneficio.