Conoce acá todos los detalles de los aportes del Gobierno a los hogares en medio del difícil panorama económicas que vive el país.
Paulatinamente, la situación económica del país empieza a dar señales de recuperación, aunque de todas maneras el panorama sigue difícil. La principal dificultad, para el grueso de la población, tiene que ver con el aumento de la inflación, pues incide en el deterioro del poder adquisitivo de la mayoría de las familias. De hecho, el valor de la canasta básica de alimentos cada día es mayor.
El plan Chile Apoya 2022 fue una de las primeras medidas puestas en marcha por el Gobierno al asumir en La Moneda el Presidente Gabriel Boric. La política pública tiene como ejes el Bono Invierno, la extensión del IFE Laboral y el incremento progresivo del Sueldo Mínimo para un segmento importante de los trabajadores del país.
Bono Invierno
A pesar de que la etapa invernal ya concluyó, este beneficio aún sigue vigente en el país. Los favorecidos con el aporte cuentan con nueve meses de plazo para cobrar el dinero.
Se trata específicamente de una entrega directa de una suma de $120 mil pesos. Para obtener este monto, no es necesaria una postulación previa, debido a que se realiza a través de los datos del Registro Social de Hogares. Para ello se considera a quienes:
IFE Laboral
Este aporte monetario busca incentivar la incorporación de nuevos trabajadores al mercado laboral formal. Para esto, se contempla a quienes hayan sido empleados recientemente, por primera vez o luego de haber estado cesantes mínimo un mes.
Las personas que deseen postular ahora al IFE Laboral en octubre, le corresponderán tres pagos. El primero se hará el 7 de enero de 2023, y los siguientes serán para el 7 de febrero y 7 de marzo.
Sueldo mínimo
En agosto, el gobierno del Presidente Gabriel Boric realizó un alza histórica del Sueldo Mínimo en Chile. Una de sus promesas de campaña consistió en aumentar el ingreso mínimo a $500 mil al finalizar su periodo.
Este beneficio contempla a todos quienes actualmente reciban el Sueldo Mínimo. En agosto de 2022, de acuerdo a la ley N°21.456, se concretó un alza desde $380 mil a $400 mil.
Adicionalmente, para aquellos trabajadores de micro, pequeñas y medianas empresas, también se encuentra el Subsidio Mipyme. Este aporte tiene por objetivo ayudar a los microempresarios a asumir este nuevo aumento en los salarios de las personas contratadas.
Fuente: Chile.as.com