El Congreso ha aprobado esta semana el paquete de medidas de seguridad económica, promovido a principios de este año por el Gobierno, que incluyó una serie de beneficios destinados a la ciudadanía. Entre ellos destaca el Aporte Familiar Permanente, también conocido como ex Bono Marzo, que consiste en la entrega de un monto de $59.452 a los beneficiarios de tres grupos distintos.
En esta ocasión, el Gobierno propone el pago de una segunda cuota, que ascenderá a los $60.000, lo que significa que las personas que ya han recibido el bono podrían totalizar $120.000 entre ambos pagos.
¿Cuándo se realizará el pago de la segunda cuota del beneficio?
Inicialmente, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, había señalado que, en caso de aprobarse el proyecto, el dinero correspondiente al Aporte Familiar Permanente se entregaría a fines de marzo y principios de abril. Sin embargo, esta semana el secretario de Estado ha precisado las fechas en que se hará efectivo el pago, el cual se realizará no más allá de abril.
En este sentido, Jackson ha aclarado que el Bono Marzo «se entregará el 29, 30 y 31 de marzo», por lo que las personas que quieran saber si recibirán este beneficio pueden consultar en www.aportefamiliar.cl.
¿Quiénes serán beneficiados con el pago?
Respecto a los beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, en esta ocasión, recibirán el pago de la segunda cuota las mismas personas que obtuvieron el dinero de la primera, es decir:
- Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 15 y 28 de febrero.
- Beneficiarios y beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.
- Quienes reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.
En definitiva, esta medida económica busca beneficiar a las familias más vulnerables y contribuir a la reactivación económica del país, en un momento en que muchos hogares están pasando por dificultades debido a la pandemia del COVID-19.