Fue el pasado 17 de marzo cuando se hicieron efectivos los últimos pagos del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo por su anterior denominación.
Este año, el Instituto de Previsión Social (IPS) entregó un monto equivalente a $64.574 por carga familiar o por hogar, según corresponda, lo que significó que varios obtuvieron un monto duplicado, triplicado y así sucesivamente, de acuerdo al número de causantes acreditados hasta 2024.
Si bien el otorgamiento del Bono Marzo llegó a su fin, existe un número de beneficiarios que aún no lo han cobrado. De no hacerlo dentro del plazo establecido, lamentablemente perderán el dinero correspondiente.
¿Cuáles son los tres grupos que recibieron el Bono Marzo?
El Aporte Familiar Permanente se pagó a todos los hogares de menores ingresos cuyos miembros reunían una de las siguientes condiciones:
- Ser personas con Subsidio Familiar que lo cobraban al 31 de diciembre de 2024. Este año cobraron un aporte por cada causante del subsidio.
- Ser pertenecientes a Chile Solidario o Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) al 31 de diciembre de 2024. Cobraron solo un monto.
- Ser personas con pago de Asignación Familiar o Maternal (ya sean trabajadores o pensionados del IPS o de entidades distintas) por sus cargas familiares, que cobraban esos beneficios al 31 de diciembre de 2024. Cobraron un aporte por cada carga.
¿Qué plazo tengo para cobrar el Bono Marzo?
Al igual que en procesos anteriores, el IPS estableció un plazo de nueve meses para cobrar el Aporte Familiar Permanente, contando desde la fecha que se emitió el documento de pago.
Por ejemplo, la primera fecha de pago fue el 17 de febrero. Las personas a quienes les correspondía cobrarlo desde ese día tienen hasta el 17 de noviembre de 2025. «Después de esa fecha expira el derecho a cobrar el beneficio», advirtió el IPS.
Los otros plazos son:
- Para los pagos del 3 de marzo: hasta el 3 de diciembre.
- Para los pagos de 17 de marzo: hasta el 17 de diciembre.
Un aspecto importante a saber es que el plazo de los nueve meses aplica para un grupo específico de beneficiarios, no para todos. En realidad, es solo para quienes hacen el cobro presencial en sucursales de BancoEstado o de la caja de compensación Los Héroes.
Para el resto —la gran mayoría—, el pago del Aporte Familiar Permanente se realizó mediante transferencia electrónica a una cuenta bancaria (Cuenta RUT, por ejemplo), así que no están sujetos a algún plazo.