El Bono al Trabajo de la Mujer (BTM) es un beneficio que está destinado a las mujeres trabajadoras que tengan entre 25 y 59 años y que cumplan una serie de requisitos.
Esta ayuda económica se otorga a la beneficiaria de manera anual o mensual, según la modalidad que ella haya elegido. Además, tiene dos forma de pago: una es vía depósito a Cuenta RUT o bancaria y la otra es mediante retiro en efectivo en Banco Estado o Banco Estado Express.
¿Cuándo es el pago de julio?
Las personas que escogieron la modalidad de pago mensual, recibirán el monto de julio el día lunes 31. Lo anterior corresponde a la renta de abril del 2023.
En paralelo, falta cada vez menos para los pagos anuales, considerando que están agendados para la segunda quincena del mes de agosto de cada año.
Cabe destacar que a este aporte se puede postular durante los 365 días del año y tienes la opción de hacer el trámite de manera online en la página oficial con Clave Única (haz clic aquí).
¿Cuáles son los requisitos?
Para postular al Bono al Trabajo de la Mujer debes tener en cuenta los siguientes requisitos (estos aún no te hacen beneficiaria):
- Tener entre 25 y 59 años de edad (59 años con 11 meses).
- Estar trabajando de manera dependiente o independiente.
- Pertenecer al 40% de las familias más vulnerables de la población (según Registro Social de Hogares).
En tanto, para ser beneficiaria y recibir el pago debes:
- Pago anual: percibir una renta bruta anual inferior a $7.278.446.
- Pago mensual: percibir una renta bruta mensual inferior a $606.537.
- Tener cotizaciones al día.
- No trabajar en una Institución del Estado (municipios incluidos) o una empresa privada que reciba aporte estatal superior o igual al 50%.
- No ser beneficiaria del Ingreso Mínimo Garantizado para el período de renta procesado.
- En caso de ser trabajadora independiente, debe emitir boletas de honorarios y realizar el respectivo proceso de Declaración de Renta del Servicio de Impuestos Internos (SII).