Se trata de importantes bonos y subsidios que cobran relevancia para los hogares, considerando que se aproximan los gastos correspondientes a marzo, los que suelen consumir buena parte de los ingresos de las personas.
La mayoría de estas ayudas estatales se entregan mensualmente, pero una de ellas se otorga de forma anual para determinadas familias.
Aporte Familiar Permanente
Hasta el 28 de febrero se estará entregando el pago del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo, para el primer grupo de beneficiarios y beneficiarias, el que está compuesto por personas que reciben pagos del Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades entre el 15 y el 28 de este mes.
El monto de la bonificación corresponde a $59.452 por carga familiar o por familia, según corresponda; misma cifra que tendrá el segundo pago extraordinario que comprometió el Gobierno a principios de año y que actualmente se está discutiendo en el Congreso Nacional.
Las otras fechas de pago son las siguientes:
Grupo 2, pago desde el 1 de marzo:
- Personas beneficiarias de Subsidio Familiar, Chile Solidario o del Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios entre el 1 y 14 de marzo. También los pensionados del Instituto de Previsión Social.
Grupo 3, pago desde el 15 de marzo:
- Personas que reciben Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, o pensionados de entidades distintas al IPS.
Aporte Canasta Básica
Para cubrir el alza en los precios de los principales alimentos, el Estado entrega el Aporte Canasta Básica, cuya vigencia se extenderá hasta abril de 2023, pues desde mayo sería reemplazado por el Bolsillo Familiar Electrónico.
El pago correspondiente a febrero se entregará a partir del martes 28 y será equivalente a $13.516 por carga familiar. Al respecto, cabe consignar que la entrega del dinero es por mes vencido; es decir, en febrero se paga el monto de enero.
Para recibirlo, no es necesario postular, dado que se otorga automáticamente a las familias que tengan causantes del Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal; o pertenezcan al Subsistema de Seguridades y Oportunidades o Chile Solidario. Esto, siempre que tengan sus cargas acreditadas al 31 de agosto de 2022.
Ingreso Mínimo Garantizado
El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) es un beneficio destinado a los trabajadores para asegurar que reciban un sueldo líquido de $340.817 mensuales.
Está dirigido a quienes sean parte del 90% más vulnerable del Registro Social de Hogares y estén trabajando de manera dependiente y tengan una jornada ordinaria de trabajo, es decir, mayor a 30 horas semanales. Sus postulaciones están abiertas durante todo el año, en cualquier fecha, en este sitio web (pincha aquí).
Las personas que cumplan con los requisitos pueden postular al IMG durante todo febrero y en cualquier fecha del año. Quienes postularon en enero pasado, recibirán el dinero a partir del jueves 23 de febrero, dado que se otorga durante los últimos cinco días hábiles del mes siguiente a la postulación.
Bono al Trabajo de la Mujer
Las trabajadoras que tengan entre 25 años y 59 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH), pueden recibir el Bono al Trabajo de la Mujer.
Para optar a los pagos hay que postular —en cualquier fecha del año— a través del sitio web del Sence, donde se tiene que ingresar con Clave Única.
El pago de febrero se entregará el martes 28 de este mes mediante depósito en Cuenta RUT, cuenta bancaria o retirándolo en el Banco Estado o Banco Estado Express, según haya escogido la beneficiaria al postular.
Subsidio al Empleo Joven
El Subsidio al Empleo Joven está dirigido a las y los trabajadores de 18 a 24 años, que trabajen de manera dependiente o independiente y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año a través de Internet. Al igual que el BTM, su pago está programado para el 28 de febrero y se entregará según haya escogido el beneficiario al postular, es decir, a través de depósito en Cuenta RUT o cuenta bancaria; o pagos en efectivo en sucursales de Banco Estado.