Faltan pocos días para que comience marzo, un mes que para muchas familias del país se traduce en grandes gastos. Esto dice relación, por ejemplo, con la vuelta a clases y la compra de útiles escolares, y el pago del permiso de circulación, entre otras cosas.
Al igual que años anteriores, el Estado cuenta con diversas ayudas económicas dirigidas a la ciudadanía y que tienen como principal objetivo enfrentar este tipo de situaciones.
Si bien hay aportes que van dirigidos a estudiantes y pensionados, también existen otros que están destinados a madres y trabajadoras, los cuales pueden cobrarse a partir de marzo.
¿Cuáles son los bonos para mujeres en marzo?
Aporte Familiar Permanente (Ex Bono Marzo)
Entre el 15 y 28 de febrero corresponde el pago al primer grupo de beneficiarios del Aporte Familiar Permanente, también conocido como Bono Marzo.
No obstante, una vez que finalice esta primera entrega, se dará inicio al segundo pago, que está calendarizado a partir de este miércoles 1 de marzo.
Desde esa fecha, recibirán el dinero todos aquellos que cobran, por esas fechas, los beneficios por Subsidio Familiar, Chile Solidario o el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) a través del Instituto de Previsión Social (IPS). Además, se les pagará a los pensionados del IPS que tengan cargas familiares.
IFE Laboral
El IFE Laboral es otro beneficio al que pueden acceder los hombres y mujeres de nuestro país, aunque es necesario contar con ciertas condiciones. Este aporte va dirigido a los trabajadores que sean recién contratados después de estar al menos un mes cesantes (el mes anterior a la postulación).
Para los hombres, el beneficio contempla un pago de hasta 100 mil pesos, mientras que para las mujeres es de hasta $300 mil.
Cabe mencionar que otro de los requisitos es que en su nueva fuente laboral deben tener una remuneración bruta mensual igual o menor a $1.230.000.
Según el calendario de este año, quienes postularon en enero podrán recibir el primer pago del IFE Laboral a contar del 8 de marzo y podrán recibir hasta tres pagos.
Por otra parte, las postulaciones en febrero están disponibles hasta este martes 28 y el primer pago a quienes hicieron el trámite en este periodo se efectuará desde el 7 de abril, aunque recibirán hasta dos pagos.
Pensión Garantizada Universal (PGU)
Los adultos mayores de 65 años o más pueden recibir la Pensión Garantizada Universal (PGU), que desde febrero de este año entrega un máximo de $206.173 a los beneficiarios.
Las personas que cumplan con los requisitos para optar a esta ayuda, pueden postular en cualquier fecha del año con su RUT en el siguiente enlace.
Cabe recalcar la PGU, al día de hoy, cuenta una serie de requisitos que estarán vigentes hasta el 31 de marzo de este año. No obstante, a partir de abril, habrá una modificación que permitirá que miles de personas se sumen a este beneficio.
Subsidio Protege
El Subsidio Protege corresponde a otro aporte que está destinado a trabajadores y trabajadoras, ya sean dependientes o independientes.
Esta ayuda contempla un pago de $200.000 por cada hijo menor a cinco años que los potenciales beneficiarios tengan. Este dinero se entrega por un plazo de tres meses, aunque es necesario cumplir con ciertos requisitos.
Según indica el calendario, los pagos son -mayoritariamente- los días 11 de cada mes. Teniendo en cuenta lo anterior, quienes postularon en febrero, recibirán el primer pago desde el sábado 11.
Sin embargo, el segundo pago se efectuará a partir del martes 25 de abril y el tercero se hará desde el jueves 11 de mayo.
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El Bono al Trabajo de la Mujer es un beneficio dirigido a trabajadoras que tengan entre 25 y 29 años y que sean parte del 40% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares (RSH).
Para hacer las postulaciones, hay que ingresar, en cualquier fecha del año, al sitio web del Sence, aunque es necesario contar con la Clave Única.
Los pagos mensuales del BTM se suelen entregar el último día hábil del mes. En febrero, estos se efectuarán este martes 28. No obstante, para marzo, el dinero se otorgará el viernes 31, según el método que haya escogido la beneficiaria.
Bono de Protección
El Bono de Protección, también conocido como Bono Dueña de Casa, es otro importante aporte económico dirigido a las familias por un periodo de dos años, aunque son las mujeres el grupo prioritario.
Para optar a esta ayuda no es necesario haber postulado, pero sí hay que tener en cuenta que la postulante debe haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Según indica ChileAtiende, el beneficio se entrega «diferenciado en el tiempo, dependiendo del periodo de ejecución del apoyo psicosocial (APS)». En este sentido, y a la espera de un reajuste para este año, los tramos son los siguientes:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $19.582.
- Desde el mes 7 al mes 12: $14.903.
- Desde el mes 13 al mes 18: $10.246.
- Desde el mes 19 al 24: $16.418 (valor corresponde a monto SUF).
Bono por Hijo
El Bono por Hijo es un aporte económico que se otorga de manera exclusiva a las mujeres que son madres biológicas o adoptivas.
Es necesario tener en cuenta que el monto no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que una vez que la mujer beneficiaria cumple los 65 años y se pensiona.
El monto a recibir comienza a generar rentabilidad a partir de la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009.
Subsidio al Empleo Joven (SEJ)
El Subsidio al Empleo Joven (SEJ) es otro beneficio que está destinado los trabajadores y trabajadoras. En este caso, los beneficiarios deben tener entre 18 y 24 años, desempeñarse de manera dependiente o independiente y pertenecer al 40% más vulnerable de la población, según el RSH.
Las postulaciones se pueden realizar durante todo el año en el siguiente enlace. A su vez, el pago mensual se otorga en el último día hábil del mes. Esto quiere decir que el pago de marzo está presupuestado para el viernes 31 y el beneficiario lo recibirá dependiendo del método que escogió.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal se entrega a mujeres embarazadas que sean trabajadoras, dependientes o independientes, y que gocen de cualquier subsidio (excepto el subsidio maternal o familiar).
Con la entrada en vigencia del nuevo sueldo mínimo de $410.000, se consideró un cambio en los montos de la Asignación Familiar y Asignación Maternal, quedando de la siguiente forma:
- $16.828 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
- $10.327 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
- $3.264 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
En cuanto a la Asignación Maternal, también lo pueden recibir los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas.
Asimismo, esta asignación puede ser solicitada a partir del quinto mes de embarazo, pero una vez asignado y verificado, se paga retroactivamente y por todo el período de gestación. Para solicitar el beneficio hay que acudir a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende con el certificado que acredite la gestación.