Son varios los bonos y subsidios que podrían subir sus montos, convirtiéndose en una gran ayuda para la economía doméstica de las familias, en medio de un complejo escenario socioeconómico afectado por la inflación en Chile.
¿Qué beneficios aumentarían sus montos por el alza del sueldo mínimo?
Si los parlamentarios y las parlamentarias aprueban el acuerdo alcanzado por los ministerios de Hacienda y de Trabajo con la CUT, durante este lunes 17 de abril, los siguientes beneficios tendrían un alza:
Asignación Familiar y Maternal
En estricto rigor, el incremento en los beneficios Asignación Familiar y Asignación Maternal ya está confirmado, así que su alza, que comenzará a regir desde mayo de 2023, no depende del Congreso. Esto, gracias a la promulgación de la Ley 21.550, cuyo proyecto fue presentado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el marco de las iniciativas de seguridad económica.
Lo que sí depende de los diputados y senadores es la actualización de los tramos que recibirán los montos de ambas ayudas, los que corresponderían a:
- $20.328 por carga para beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $515.879.
- $12.475 por carga para quienes tengan un ingreso mensual superior a $515.879 y no exceda de $753.496.
- $3.942 por carga para los beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $753.496 y no exceda de $1.175.196.
- Personas cuyo ingreso sea superior a $ 1.175.196 no tendrán derecho a alguna asignación.
Pensión de gracia
El ingreso mínimo mensual tiene tres categorías: para trabajadores mayores de 18 años y menores de 65 años, para trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años, y para efectos no remuneracionales.
El monto de esta última división es el que aplica para la pensión de gracia, un beneficio monetario que es entregado por el Presidente de la República (de turno) y cuya duración es por meses o vitalicia.
Hoy su monto es de $264.282 y su nueva cifra será comunicada por las autoridades, una vez sea eventualmente aprobado el reajuste.
Ingreso Mínimo Garantizado (IMG)
El Ingreso Mínimo Garantizado tiene el objetivo de precisamente garantizar un sueldo básico líquido, así que el monto que reciben los beneficiarios y las beneficiarias dependerá de la renta bruta mensual que obtienen desde su empleador.
El Gobierno acordó dos importantes modificaciones en él: su vigencia era hasta el 31 de diciembre de este año, pero se extenderá hasta julio de 2024, previa aprobación del Congreso. El segundo cambio es que se aumentará en su tope (de $379.793) a los $500.000 el 1 de enero de 2024.
¿Qué pasa con el Subsidio Familiar?
Tradicionalmente, el también conocido como Subsidio Único Familiar de igual forma aumenta con el alza del sueldo mínimo. Sin embargo, ocurre una situación similar que con las Asignaciones Familiar y Maternal: su alza ya está confirmada gracias a la Ley 21.550.
Su reajuste entra en vigencia desde el 1 de mayo y el nuevo monto será de $20.328 al mes.