En gran parte de los casos, los potenciales beneficiarios deben cumplir requisitos para poder optar a ellos y recibir el pago. Estos pueden ser constatados visitando los respectivos canales oficiales de estas ayudas económicas.
Al día de hoy, existen varias plataformas que permiten que los usuarios puedan conocer la fecha de pago de estos aportes.
¿Cómo puedo conocer los beneficios disponibles?
Si el usuario desea conocer los pagos de algunos beneficios que se han estado otorgando durante el último tiempo, debe considerar que existen distintas herramientas para esto, tales como:
Red de Protección Social
En esta plataforma (pincha aquí) la persona podrá acceder con su Clave Única o también con el RUT y número de documento de su cédula de identidad.
Una vez habiendo ingresado a la página, el usuario tendrá la opción de conocer los aportes estatales haciendo clic en la pestaña que dice «Ingresos«.
A partir de allí, en caso de que exista interés en algún beneficio, la plataforma ofrecerá la opción de postular en ese mismo momento, siempre y cuando las postulaciones efectivamente estén abiertas.
IPS en línea
El Instituto de Previsión Social (IPS) posee una plataforma online (presiona aquí) que permite a los usuarios conocer los bonos y otros beneficios a los que puede acceder.
Para poder concretar el trámite, el usuario debe ir a la pestaña de color celeste que dice «Persona» y hacer clic en «Ingresar«. Luego, deberá colocar su RUT y nuevamente presionar en «Ingresar«.
A partir de allí, aparecerán varias opciones, tales como Trámites, Documentos, Consultas y Pagos. En esta última, la persona conocerá si cuenta con pagos disponibles.
«No lo cobraste»
Otra plataforma que permite saber el estado de los bonos y beneficios, es «No lo cobraste» de Banco Estado, en la cual los usuarios pueden conocer si tienen bonos por cobrar en la mencionada entidad bancaria.
Para hacer el trámite, las personas deberán ingresar al sitio web (haz clic aquí) y presionar en «Consultar«. En ese instante, solo deberán digitar su RUT y pinchar en «Continuar«.
Enseguida, el sistema informará si el usuario cuenta o no con pagos pendientes.