El Presidente Gabriel Boric utilizó sus redes sociales para rendir homenaje al expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, tras conocerse su fallecimiento este martes a los 89 años. Mujica se encontraba atravesando la fase terminal de un cáncer de esófago, enfermedad que había sido confirmada por su entorno familiar.
Gabriel Boric y su mensaje de despedida a Pepe Mujica
El mandatario chileno, quien mantuvo una cercana relación con el líder uruguayo, compartió en su cuenta de X (antes Twitter) un mensaje cargado de afecto, gratitud y compromiso:
«Pepe querido, te imagino partiendo preocupado por la ensalada amarga que hay hoy en el mundo. Pero si algo nos dejaste fue la esperanza incombustible de que es posible hacer las cosas mejor —’pasito a pasito para no desbarrancarnos’, como nos decías—, y la convicción innegociable de que mientras nos palpite el corazón y haya injusticia en el mundo, vale la pena seguir luchando».
Boric cerró su mensaje con una frase que resume el profundo vínculo que lo unía a Mujica:
«Te vas físicamente, pero te quedas para siempre. Te prometo que el olivo que plantamos en febrero en tu chacra florecerá.»
Además, envió un cálido abrazo a Lucía Topolansky, compañera de vida de Mujica, a su pueblo uruguayo «que tanto quisiste» y al «mundo entero que te tomó prestado», concluyendo con una frase conmovedora: «Contigo será imposible el olvido.»
El encuentro entre Boric y Mujica en febrero de 2025
El mensaje de Boric hace referencia a la visita que realizó a Uruguay el pasado 3 de febrero, ocasión en la que compartió con el expresidente en su residencia. Durante el encuentro, que duró cerca de 90 minutos, el mandatario chileno le obsequió un árbol de olivo, símbolo de paz y esperanza, que ambos plantaron en el patio de la chacra donde vivía Mujica.
En ese momento, Boric valoró profundamente el gesto de hospitalidad de Mujica, a pesar del delicado estado de salud que atravesaba. “Ver su energía, alegría y ánimo de pasar la posta es realmente emocionante”, expresó en esa oportunidad.