El Presidente Gabriel Boric deslizó la posibilidad de presentar acciones legales contra quienes resulten responsables de la agresión sufrida por hinchas de Universidad de Chile en Avellaneda, tras el partido frente a Independiente.
Durante la conmemoración de los 100 años del Banco Central, el mandatario afirmó que “nada justifica la violencia que vimos contra chilenos en Argentina. Nada. Hay una discusión de quién realizó el primer acto de violencia, pero nada justifica el linchamiento, la brutalidad, la barbarie que vimos contra los hinchas de la Universidad de Chile”.
Boric señaló que instruyó al embajador en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo, a monitorear la situación en hospitales y comisarías. Además, dispuso que el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, viajara a Argentina para reunirse con autoridades como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El jefe de Estado valoró que finalmente fueran liberados los 104 chilenos detenidos, aunque cuestionó la ausencia de detenidos entre los barristas de Independiente. “Claramente hubo graves fallas en la organización y habrá que ver quién fue el responsable de ello. Cuando uno ve las imágenes, esto no puede quedar así no más”, indicó.
En esa línea, Boric manifestó que su opinión es que “es razonable querellarse contra quienes realizaron este tipo de agresiones”, agregando que ya existe al menos un atacante identificado en registros audiovisuales.
El Presidente recalcó que la exigencia de responsabilidades no busca tensionar la relación bilateral. “Esto no es una cuestión contra el gobierno de Argentina. Tenemos buenas relaciones entre pueblos y gobiernos, y eso se tiene que mantener. Pero es muy delicado lo que pasó”, afirmó.
Finalmente, subrayó que el foco debe estar en erradicar la violencia en los estadios. “¿Por qué no hubo ninguno de estos incidentes en el partido de Independiente con la ‘U’ en Chile? Porque hubo trabajo previo muy importante”, puntualizó.