
El presidente de la República Gabriel Boric destacó la importancia de la unidad y el multilateralismo durante su intervención en la clausura del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2024, realizado en Lima, Perú. En su discurso, llamó a “superar prejuicios” y “fortalecer las instituciones” para mejorar la calidad de vida de los pueblos.
- Trágico incendio en Puerto Octay: Joven de 21 años fallece en tragedia
- Carabineros repele carrera clandestina de 300 vehículos tras intento de atropello en Cartagena
- Bono por Asistencia Escolar: requisitos, montos y cómo consultar el pago
- Descartan ajuste de cuentas en muerte de «El Guatón Mutema»
- Alimentos que debes evitar si tienes hipertensión arterial
“Ante la amenaza del aislacionismo, de la negación a la crisis climática que algunos tienen, estemos más unidos que nunca”, enfatizó el mandatario, quien estuvo acompañado por líderes como el presidente de China Xi Jinping y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.
Boric resaltó proyectos clave liderados por Chile, como el Cable de Humboldt y la protección de la Antártica como “continente de ciencia y paz”. También subrayó el rol del país en la transición energética, destacando el desarrollo de energías renovables no convencionales como el hidrógeno verde.
“En Chile somos un país minero por excelencia (…) pero nada de eso sirve si no tenemos redes, contactos y cadenas de suministros que sean globales”, afirmó. Además, señaló que el éxito de APEC depende de que sus beneficios lleguen directamente a los ciudadanos.
El foro, que agrupa a 21 economías del Asia Pacífico, representa el principal mecanismo de integración económica de Chile en la región. Entre sus integrantes se encuentran algunos de los mayores socios comerciales del país.
Tras el término de APEC, Boric viajará a Brasil para asistir a la Cumbre del G20, por invitación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Además de su participación en el plenario, sostendrá encuentros bilaterales con líderes mundiales como Narendra Modi, primer ministro de India, y Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido.