Los portales para buscar empleo, se han convertido en una herramienta para que las personas puedan encontrar trabajo desde distintas plataformas web.
Estos sitios integran la oferta y demanda laboral existente en el mercado en un solo lugar, asimismo, rastrean oportunidades y ayudan a empresas a buscar profesionales que se adapten a sus preferencias.
Conoce el detalle a continuación.
La reconocida reclutadora y especialista en el entorno laboral, Eva Porto, publicó en su página web el top 10 de mejores portales para encontrar trabajo en Chile el 2023.
- Chiletrabajos: una agrupación, cuyo objetivo es hacer más fácil a las personas buscar y encontrar empleos en el país.
- Computrabajo: ayuda a encontrar un trabajo a los usuarios y a las empresas a mejorar y crecer para reclutar a profesionales que encajen con sus necesidades. Con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras para la gestión del talento.
- Laborum: su propósito es contar con tecnología al servicio de las personas, que permite generar el encuentro y el desarrollo profesional de los postulantes.
- Buscador de ofertas de Google: recopila publicaciones de empleo de toda la web administrados por pequeñas y grandes empresas.
- LinkedIn: la misión de este sitio es conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar sus metas laborales.
- Indeed: es una plataforma que cuenta con ofertas de empleo y un sitio donde adjuntar el CV y solicitar trabajos.
- Trabajando: tienen el objetivo de impulsar transformaciones para dignificar la vida de las personas y su entorno.
- Bolsa Nacional de Empleo: plataforma web pública que actúa como puente entre los empleadores y trabajadores.
- Buscojobs: brinda herramientas de reclutamiento a empresas y candidatos para conectar talentos con oportunidades.
- Jobatus: página web donde las personas pueden encontrar ofertas de trabajo y las empresas publicar sus oportunidades laborales.
Según la experta, las recomendaciones para tener éxito en plataformas como LinkedIn son poner atención en las siguientes secciones al crear tu perfil:
- Título y extracto profesional:
En esta sección generalmente se ubica bajo el nombre, es necesario escribir de forma breve y atractiva, por ejemplo, poner el objetivo profesional, puesto laboral, especialización, programas que se manejan o características del trabajo que realiza.
- Extracto Profesional:
Lo más leído luego del perfil, en esta sección es recomendable hacer una presentación que pueda leerse en 30 segundos, respondiendo a alguna pregunta, por ejemplo, ¿Cómo te describirían algunos de tus compañeros de trabajo?, ¿Qué te hace único? Y ¿Cuáles son tus principales habilidades, puntos fuertes y talentos?
- Educación:
La formación es de importancia, al contrario del currículum, donde necesitas ser conciso, aquí se puede incluir todos los estudios y formaciones que aporten valor para destacar.
- Experiencia Laboral:
No olvidar incluir las experiencias con sus respectivas funciones y aquello en lo que más destaca el postulante, además enfatizar las habilidades que se han desarrollado y las que se ajustan al sector al que se quiera dedicar.
- Aptitudes y competencias:
Importante para los reclutadores, ya que en ocasiones filtran en esta sección para encontrar a los candidatos ideales. La clave es remarcar las aptitudes y/o competencias que se hayan adquirido a lo largo de la trayectoria.
- Apartados adicionales:
Dan valor al perfil como profesional y persona, son elementos que ayudan a saber qué actividades se han realizado, además del trabajo.
Algunos elementos para tener en cuenta al crear el CV son:
- Idiomas.
- Proyectos y voluntariados.
- Publicaciones.
- Reconocimientos y premios.
- Causas benéficas.
- Calificaciones de pruebas.